#TEMP
sábado. 13.08.2022
PETICIÓN A LOS AYUNTAMIENTOS

Ada Colau (PAH) pide a los ayuntamientos celeridad en las sanciones a entidades con pisos vacíos

La portavoz de la PAH ha alertado de que la plataforma vigilará que la aprobación de las mociones a favor de esta medida no queden en declaraciones de buenas intenciones.

colau

La ciudadanía espera respuestas porque hay vidas en juego

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha instado este jueves a los ayuntamientos a actuar de forma "diligente y urgente" contra las entidades con pisos vacíos, y ha alertado de que la plataforma vigilará que la aprobación de las mociones a favor de esta medida no queden en declaraciones de buenas intenciones.

Así lo ha asegurado durante la inauguración de la jornada '¿Cómo hacer frente a la escasez de vivienda social?', celebrada en Terrassa y organizada por el Ayuntamiento, la PAH y el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Desc).

Colau ha alabado al consistorio por convertirse en la primera administración del Estado en aplicar sanciones a los pisos vacíos, pero ha advertido de que la PAH estará atenta para que la apertura de los primeros expedientes a los bancos "no sea una cosa simbólica".

"La ciudadanía espera respuestas porque hay vidas en juego. Es el momento de decir si se está de parte de ella o de los poderes fácticos", ha sostenido.

La activista ha recordado que un dictamen de la UB respalda este tipo de iniciativas al entender que las administraciones no sólo son competentes para sancionar a los bancos con pisos vacíos, sino que tienen "la obligación" de hacerlo para garantizar el derecho a una vivienda digna.

En ese sentido, ha criticado que la Generalitat haya apostado por la fórmula de la mediación porque no da resultados: "La mediación no sirve para situaciones de abuso sistemático; sirve para intentar lograr un acuerdo cuando dos partes no se entienden".

Nos dicen que en la Constitución hay cosas sagradas, pero otras parecen poesía lírica

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart (PSC), ha asegurado que su equipo municipal no pretende "hacer de Robin Hood", sino conseguir que la ley sea igual para todos, también para las entidades bancarias, a las que ha reprochado su actitud. "Pretenden resolver sus problemas actuando como apisonadoras. Los más fuertes han impuesto su estrategia y sus intereses", según Ballart, que ha matizado que existen excepciones y que no es bueno generalizar.

Para él, muchas veces las leyes están hechas "a favor de los poderes financieros", por lo que ha pedido un cambio legislativo en profundidad que parta de la sociedad y la política. "Los gobiernos han rescatado a los bancos y han dejado que los ayuntamientos rescaten a las personas", ha argumentado.

Ha declarado que a veces hacer cumplir la ley "es un acto revolucionario" y ha pedido a quienes defienden la Constitución que tengan más en cuenta el artículo que garantiza el derecho a una vivienda digna. "Nos dicen que en la Constitución hay cosas sagradas, pero otras parecen poesía lírica", ha sentenciado.

Ada Colau (PAH) pide a los ayuntamientos celeridad en las sanciones a entidades con...