jueves. 28.03.2024
cocacoal

El acuerdo fue respaldado por el 95% de la plantilla y recoge el compromiso de la multinacional de poner en marcha un proyecto fabril en la zona centro en un máximo de dos años

Los trabajadores y las trabajadoras de Coca Cola Fuenlabrada han demostrado que las batallas solo se ganan luchando. Tras cinco años de conflicto y varios meses de diálogo, han conseguido su objetivo. En un plazo máximo de dos años la multinacional de refrescos abrirá un centro fabril en Madrid o en 70 kilómetros a la redonda, que dará empleo a la plantilla que ha defendido su puesto de trabajo de manera incansable desde que en el mes de enero del año 2014 la empresa presentó un expediente de regulación de empleo para cerrar la factoría.

Si finalmente Coca Cola no cumple con el compromiso de instalar su fábrica en Madrid o en los alrededores, se activará el plan social que se ha incorporado al acuerdo, una garantía individual para toda la plantilla. Contempla el abono de salarios en algunos casos y de prejubilaciones e indemnizaciones en otros, según la edad del trabajador o trabajadora.

Desde Comisiones Obreras también han trabajado para conseguir anular el proyecto logístico que Coca Cola impuso unilateralmente tras la sentencia del Tribunal Supremo de abril de 2015. La empresa ha reconocido que no era necesario. La plantilla tenía claro que su lucha de cinco años no podía acabar siendo maltratada en un 'gueto laboral'.

En el comunicado que el comité de empresa publicó para dar a conocer el fin del conflicto, el colectivo de 'Coca-Cola en Lucha' asegura que ha triunfado toda la clase trabajadora. Reconocen que lo que ha ocurrido le “debe servir de esperanza e ilusión” para no someterse y luchar ante injusticias y adversidades como las reformas laborales. La victoria sindical también debe ser “un escarmiento”, explican, para las empresas “que no respetan los derechos de sus trabajadores”.  

Como no podía ser de otra manera, los trabajadores y las trabajadoras de Coca Cola Fuenlabrada aclaran en el comunicado que su victoria también es el triunfo de todos los que, desde la cercanía o lejanía, les han ayudado a evitar un ERE ilegal, anular los despidos, recuperar su centro de trabajo y evitar que la plantilla quedase al desamparo de la exclusión social. 



Los cinco años de pelea de "Coca-Cola en lucha" acaban con una victoria