sábado 20.07.2019
PROTESTA EN MADRID POR EL CIERRE DE LA EMBOTELLADORA

Coca Cola: "La fábrica de la infelicidad"

El portavoz de Comisiones Obreras en la fábrica de Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, ha pedido que se "reconduzca esta situación", al considerar que se trata de una "barbarie". "Si se permite hacer esto a una empresa con 900 millones de euros de beneficios al año, ¿qué no van a hacer las demás? ¿Dónde vamos a ir los trabajadores? ¿Qué clase de salarios vamos a tener?".

Coca Cola: "La fábrica de la infelicidad"

Trabajadores de la embotelladora de Coca-Cola Fuenlabrada (Madrid) han llegado a la Puerta del Sol protestando por el ERE que supondrá el cierre de la factoría en la citada localidad madrileña y despedirá al 30 por ciento de la plantilla a nivel nacional (1.250 trabajadores, 700 en la fábrica madrileña).

La marcha, convocada por los sindicatos, ha recorrido 20 kilómetros desde la propia planta de la fábrica y ha llegado al centro de Madrid coreando consignas como 'Madrid no fabrica, Madrid no consume'. Además, los trabajadores de la embotelladora portaban pancartas con lemas como 'No bebas Coca-Cola' o 'La fábrica de la infelicidad'.

Ha exigido al presidente regional, Ignacio González, que "se ponga al frente" para parar el ERE, ya que, ha recordado, González estuvo visitando la fábrica hace unos meses y "pudo comprobar la modernidad" y la "competitividad" de la misma

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha acudido hasta la Puerta del Sol para apoyar la protesta, y ha exigido al presidente regional, Ignacio González, que "se ponga al frente" para parar el ERE, ya que, ha recordado, González estuvo visitando la fábrica hace unos meses y "pudo comprobar la modernidad" y la "competitividad" de la misma.

Por otra parte, ha reclamado "al Gobierno de España la intervención en este ERE" que, desde su punto de vista, es "un despropósito", y le ha instado a que "pare esta situación, porque realmente perjudica no solamente a una localidad, sino que perjudica al sur de Madrid, perjudica a la Comunidad de Madrid".

También ha estado presente el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien ha afirmado que González debe "tomar cartas" en esta cuestión "porque le afecta directamente".

Para Gómez, "un país serio es un país con gobiernos serios y un país serio no permite que una multinacional venga y haga lo que quiera después de 40 años de gente trabajando y aportando para hacer de Coca-Cola lo que es hoy".

El portavoz de Comisiones Obreras en la fábrica de Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, ha pedido que se "reconduzca esta situación", al considerar que se trata de una "barbarie". "Si se permite hacer esto a una empresa con 900 millones de euros de beneficios al año, ¿qué no van a hacer las demás? ¿Dónde vamos a ir los trabajadores? ¿Qué clase de salarios vamos a tener?", se preguntaba.

"La semana que viene los compañeros de Alicante y Palma, que también están cerrados por cierre patronal, empiezan también la huelga indefinida el día 3 y el día 4. El resto de los centros a nivel estatal también empiezan el día 4 con paros parciales la primera semana. La semana del 17 toda Coca-Cola de España está convocada al paro total, y esa semana dejaremos desabastecida completamente de Coca-Cola a España", ha adelantado Asenjo.

"Nos quieren callar la boca porque nos quieren dar 30 días por año (trabajado), más de lo que hay en la reforma laboral. Después de 26 años trabajando, ¿me vais a dar 30 días por año? Gracias, Coca-Cola"

Por su parte, el delegado sindical de UGT, Antonio Romero, ha mostrado su desconcierto por la decisión del cierre. "Se llevan toda la producción a Cataluña. No entendemos por qué desestructuran el tejido industrial de Madrid, cuando es una fábrica que ha pasado todas las normas ISO y era la joya de la corona, según Coca-Cola España", ha remachado.

"Nos quieren callar la boca porque nos quieren dar 30 días por año (trabajado), más de lo que hay en la reforma laboral. Después de 26 años trabajando, ¿me vais a dar 30 días por año? Gracias, Coca-Cola", ironizaba Romero.

Los sindicatos han convocado nuevas concentraciones, como la de este domingo en el Estadio Vicente Calderón a partir de las 17 horas, el miércoles en el Santiago Bernabéu antes del encuentro Real Madrid-Atlético de Madrid de Copa del Rey, así como en la celebración de los Premios Goya, en la sede del PP nacional en la calle Génova, otras concentraciones en la Puerta del Sol y al pleno de la Asamblea de Madrid el próximo jueves.