sábado 24/10/20
CCOO DENUNCIARÁ EL ERE ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

Finaliza el plazo para que Coca-Cola ejecute el ERE

Este viernes quedará definitivamente cerrada la negociación entre la empresa y los trabajadores sobre el expediente de regulación de empleo y la compañía continúa sin dar un paso atrás en su intención de ejecutar los despidos. Los sindicatos preparan nuevas movilizaciones y CCOO ha confirmado a nuevatribuna.es que denunciará el ERE ante la Audiencia Nacional mientras se espera una respuesta de la Inspección de Trabajo y de la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez.

1CocaCola480

“El problema de Coca-Cola no es sólo de estos trabajadores y trabajadoras, sino de todo el país, que puede verse abocado a perder todo su tejido productivo”

La Federación Estatal Agroalimentaria de CCOO ha reiterado su rechazo al ERE de Coca- Cola, según ha anunciado en rueda de prensa su secretario general, Jesús Villar. Un día antes de que finalice el plazo para llegar a un acuerdo, el dirigente sindical ha anunciado que éste no se producirá. Acompañado de Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CCOO, Jesús Villar ha criticado duramente la actitud de la empresa y ha denunciado que el expediente presentado puede ser nulo por no existir un grupo que tenga vinculación entre sí. Así lo argumentó el sindicato en su impugnación ante la inspección laboral y de la que aún no ha obtenido respuesta.

Villar ha denunciado que Coca-Cola está engañando a la sociedad lanzando el mensaje de que no hay despidos. “Hay despidos y además con zonas doblemente perjudicadas”, subrayó. En este sentido, destacó la situación de Fuenlabrada, donde es imposible que la plantilla se acoja a las medidas voluntarias, ya que desde Madrid no existe “proximidad” a ninguna de las posibles plantas donde recolocarse.

Respecto a esta planta ha recordado que hay “intereses detrás y premeditados” porque es inexplicable que el cierre se anunciara un día después de firmado el convenio colectivo y poco después de que la empresa invirtiera 18 millones de euros en modernizar la fábrica.

Asimismo, Villar ha anunciado que Coca-Cola va a comenzar una campaña con muchos recursos para tapar unos cierres injustificados. “A pesar de todos esos recursos, la campaña de CCOO va a ser más dura y la sociedad va a saber que este modelo económico es malo para este país”, advirtió.

Los trabajadores están a la espera de la respuesta de la Inspección de Trabajo y de la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez, que esta semana se reunión con los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

Según han confirmado responsables sindicales de CCOO a nuevatribuna.es, si la mesa de negociación se cierra este viernes sin acuerdo, el sindicato impugnará el ERE ante la sala de lo social de la Audiencia Nacional.

A Coca-Cola se le está acabando el desparpajo

Jesús Villar también ha recordado que todos los grupos políticos del Parlamento están de acuerdo con la posición sindical. “A Coca-Cola se le está acabando el desparpajo”, ha proclamado.

Por su parte, Ramón Gorriz ha insistido en que “el Gobierno debe intervenir. El Gobierno es responsable de que Coca-Cola cumpla porque la empresa se ha saltado todas sus promesas”. Después de responsabilizar a la Reforma Laboral de posibilitar que una empresa con beneficios busque más beneficios contra los intereses de los trabajadores y trabajadoras y del país, ha explicado que espera que el Ministerio de Empleo aplique el artículo 51 de la propia Reforma Laboral. Este artículo dice que el Gobierno debe intervenir en caso de irregularidades: “debe haber una enmienda a la totalidad. Coca-Cola demuestra que es una multinacional explotadora que sólo está con los beneficios”.

“El problema de Coca-Cola no es sólo de estos trabajadores y trabajadoras, sino de todo el país, que puede verse abocado a perder todo su tejido productivo”, concluyó Górriz.

Finaliza el plazo para que Coca-Cola ejecute el ERE