Martes 18.06.2019
2.400 TRABAJADORES DESPEDIDOS

El cierre de Unipost provoca uno de los mayores ERE de los últimos años

Los trabajadores convocan concentraciones de protesta ante la situación de concurso de acreedores en la que se encuentra Unipost, el mayor operador postal privado del país.

“De no habilitarse soluciones para evitar el cierre, CCOO intensificará el conflicto”, advierte el sindicato

CCOO ha convocado este miércoles (coincidiendo con la segunda reunión entre la administración concursal, la dirección de la empresa y las organizaciones sindicales) concentraciones frente a las sedes de Hacienda en las provincias en las que Unipost tiene centros de trabajo (en Madrid será el 26 de octubre), en protesta por el cierre de la empresa y del despido de 2.400 trabajadores y para pedir al Gobierno “implicación e iniciativas para evitarlo”.

El sindicato recuerda que la situación ha sido generada por la “pésima gestión” de Pablo Raventós y su equipo directivo y coincide con la administración concursal en que evitar el cierre pasa por la aparición de un comprador. “De no habilitarse soluciones para evitar el cierre, CCOO intensificará el conflicto”, advierte en un comunicado.    

“El diagnóstico de la administración concursal ha sido tajante y claro: la clave para mantener la viabilidad de la empresa pasa por encontrar un comprador, señalando de paso el enorme problema que para su viabilidad supone su deuda acumulada y el nulo proyecto empresarial con el que la dirección de la empresa tiene pensado afrontar la situación”, afirma CCOO. 

CCOO ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno se implique en la solución de uno de los mayores ERE de los últimos años, toda vez que Hacienda, como principal acreedor de Unipost, “está en condiciones y debería facilitar la renegociación de la deuda y habilitar las medidas necesarias para evitar el cierre de la empresa, el despido masivo y la quiebra del mercado postal, que se vería negativamente afectado por la eventual desaparición de la segunda empresa del país, con un 12-14% de cuota de mercado”.

Dentro de los posibles compradores que se postulan para la compra, CCOO ha tenido conocimiento de que Correos ha podido mostrar su interés. Entre un fondo de inversión y el operador postal Correos, CCOO no tiene dudas de que este último es la mejor opción. Para ello, como ya hicieran otros operadores europeos, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda como propietario de Correos, tiene en su mano facilitar la compra “para evitar el drama social y permitir la estabilización del mercado postal español”.

Finalmente, el sindicato ha advertido de que incrementará la presión y el conflicto en caso de que no se aporten soluciones para evitar un cierre que “supondría un drama social para 2.400 familias”, en pleno proceso de recuperación económica.

A las concentraciones previstas CCOO ha anunciado que no descarta sumar concentraciones de ámbito zonal u autonómico para las próximas semanas.  

Comentarios