miércoles 21/10/20
LIBROS LABORAL

Cesión ilegal de trabajadores

El libro profundiza en las cesiones realizadas por empresas no autorizadas como intermediarias en la colocación y en las particularidades de las cesiones ilegales efectuadas por empresas de trabajo temporal.

LIBRO-BOMARZO@BomarzoEd | En el libro, editado por Editorial Bomarzo y del que es autora, Ana Marta Olmo Gascón, se aborda el marco normativo de la cesión ilegal de trabajadores como referente y origen del tráfico ilegal de la mano de obra, así como las sucesivas reformas del concepto y la actual identificación indiciaria de la cesión ilegal.

Adquiere especial importancia en el estudio, la modificación del concepto de cesión ilegal tras la legalización de las empresas de trabajo temporal, al igual que los negocios inter-empresariales o fórmulas de organización mercantil en los que tradicionalmente se ocultan las cesiones ilegales.

El libro profundiza en las cesiones realizadas por empresas no autorizadas como intermediarias en la colocación y en las particularidades de las cesiones ilegales efectuadas por empresas de trabajo temporal.

Son especialmente significativas y necesarias de conocer, las consecuencias de la cesión ilícita, tanto las laborales como las administrativas y penales.

Se adentra igualmente en la modificación del sistema de intermediación en el mercado laboral: el establecimiento de mecanismos de ingreso al trabajo de espaldas al reclutamiento y tráfico ilegal de la mano de obra.

La atribución a las empresas de trabajo temporal de la posibilidad de actuar como agencias de colocación, al igual que la descripción de las actividades atribuidas a las agencias privadas de colocación.

Es relevante la nueva vertebración de los servicios de intermediación establecida en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.

El servicio de orientación profesional, la atribución de la colocación a las agencias colaboradoras con los servicios públicos de empleo, la convergencia de obligaciones formativas de empresas de trabajo temporal y agencias de empleo, son materias que requieren de una lectura detenida.

Las irregularidades en la actividad de reclutamiento. Las deficiencias del régimen normativo para la adecuada tutela de la mano de obra, la falta de garantía de determinadas condiciones laborales, la no prestación o inadecuación de la orientación al trabajador, la falta de correspondencia de la orientación y de la formación con el puesto de trabajo ofertado, la alternancia entre actividades formativas y laborales del trabajador para la misma empresa de trabajo temporal/agencia de colocación, se recogen de manera pormenorizada en el libro.

El régimen sancionador en materia de intermediación, las carencias sancionadoras del reclutamiento de mano de obra irregular, la orientación y la colocación, son aspectos muy poco conocidos y que se desarrollan con todo detalle por parte de la autora.

El régimen sancionador en materia de formación, la deficiente tipificación de infracciones cometidas por empresas de trabajo temporal autorizadas como agencias privadas de colocación colaboradoras con los servicios públicos de empleo, son igualmente cuestiones especialmente relevantes.

El libro finaliza con una referencia a la regulación penal, para este tipo de actividades claramente ilegales.

Sobre cesión ilegal de trabajadores, nos encontramos ante una obra muy completa, de las primeras que con esta dimensión y amplitud se han realizado en nuestro país, que sería recomendable que estuviera, no solo, en la biblioteca de los juristas.

Cesión ilegal de trabajadores
Comentarios