martes 3/8/21
ESTABAN PREVISTAS PARA EL úLTIMO TRIMESTRE DE 2014

La Comisión Europea suspende sin consulta previa toda posibilidad de diálogo social

Todas las organizaciones sindicales europeas afectadas han dirigido una carta de protesta a Jean Paul Tricart, responsable de la Unidad de Diálogo Social.

jae
Jean Paul Tricart

Las organizaciones sindicales europeas de todos los sectores -transporte, administraciones, construcción, turismo, industria-, se han dirigido por carta a Jean Paul Tricart, responsable de la gestión del diálogo social y la negociación colectiva de la Comisión Europea, expresando su malestar por la supresión sin siquiera comunicación previa de todas las reuniones de diálogo social sectorial previstas desde aquí hasta fin de año y por los recortes en las rondas del año próximo.

Las organizaciones sindicales europeas expresaban su malestar por haber adoptado esta decisión de manera unilateral y sin ninguna comunicación ni consulta previa con los representantes de los trabajadores europeos

El 18 de julio, Tricart, responsable de la Unidad de Diálogo Social de la Comisión Europea, anunció por carta a las principales organizaciones sindicales europeas de distintos sectores (EPSU, UNI Europa, IndustriAll, EFBW, EFFAT y ETF), la desconvocatoria de 12 reuniones del diálogo social europeo, alegando "dificultades temporales" y anunciando que, para el año próximo, las rondas de negociación contarán con menos reuniones preparatorias.

La contestación del movimiento sindical europeo se ha producido a través de una carta en la que le expresaban al Sr. Tricart su malestar por haber adoptado esta decisión de manera unilateral y sin ninguna comunicación ni consulta previa con los representantes de los trabajadores europeos.

Las organizaciones sindicales le recuerdan al representante de la Comisión que el Tratado obliga a ésta a "promover y facilitar" el diálogo social y cómo esta decisión es radicalmente opuesta a dicho mandato.

De este modo, plantean mantener la planificación de las reuniones prevista para el 2015 y le solicitan una entrevista con el comisario europeo que sea responsable del diálogo social para, de manera conjunta, abordar las dificultades alegadas y hallar una solución consensuada.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO está afiliada y participa en la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (EPSU, en sus siglas en inglés), en la Federación Europea del Transporte (ETF) y en UNI Europa.

La Comisión Europea suspende sin consulta previa toda posibilidad de diálogo social
Comentarios