sábado 04.07.2020
CONGELACIóN DEL SMI EN 645 EUROS, TAMBIéN DEL IPREM

CCOO y UGT rechazan la congelación del SMI para 2014 propuesta por el Gobierno

Los sindicatos recuerdan que el Salario Mínimo Interprofesional ha perdido 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva en cuatro años y se ha ido alejando así del compromiso suscrito por España en la carta social europea.

CCOO y UGT rechazan la congelación del SMI para 2014 propuesta por el Gobierno

El Gobierno propone congelar el SMI para el próximo año lo que supondrá una nueva pérdida de poder de compra de esta renta

Los Secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz  y Toni Ferrer, han remitido una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, rechazando el borrador de proyecto de Real Decreto por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2014. El Gobierno propone congelar el SMI para el próximo año lo que supondrá una nueva pérdida de poder de compra de esta renta. CCOO y UGT recuerdan que el SMI ha perdido en cuatro años 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva y que desde 2007 ha ido perdiendo peso sobre el salario medio, alejándose del compromiso suscrito por España en la Carta Social Europea de que el SMI alcance el 60% del salario medio.

Ambos sindicatos recuerdan que el SMI español es uno de los más bajos de los países de la UE-15, y que bordea el umbral de la pobreza en hogares con un solo miembro y se sitúa por debajo en hogares compuestos por al menos dos personas. CCOO y UGT insisten en una recuperación progresiva y modulada del poder de compra del SMI y reformar el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para evitar que se sigan produciendo pérdidas de poder adquisitivo del SMI.

Asimismo, critican lo acelerado del proceso de consulta: hoy las organizaciones sindicales han recibido el borrador y la respuesta debe producirse antes de las 9.30 de mañana, 27 de diciembre, cuando está previsto que se apruebe el Real Decreto en el Consejo de Ministros.

CCOO y UGT rechazan la congelación del SMI para 2014 propuesta por el Gobierno
Comentarios