jueves. 28.03.2024
burgos
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

Los sindicatos piden al Gobierno que no use el Fondo de Reserva para financiar reducciones de cotizaciones

Apremiado por la presión de los sindicatos, el Gobierno decidió convocar este lunes una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Lo ha hecho tras un año sin ser convocada y después de que el pasado 1 de julio, el Ejecutivo dispusiera de 8.700 millones de euros del fondo, lo que ya suma una sisa –durante el mandato del PP- de 41.639 millones, esto es el 62,31%.

La alarmante situación ha llevado a los sindicatos a forzar el encuentro de este lunes para trasladar al Gobierno su preocupación y sus propuestas cara a recuperar la llamada ‘hucha de las pensiones'.

CCOO y UGT han manifestado que debe finalizar el “uso indebido y excesivo” del Fondo de Reserva, ya que “el nivel de consumo actual del Fondo lo pone en riesgo de agotamiento anticipado”, señalan en una nota remitida a los medios.

Ambas organizaciones consideran que debe actuarse de forma decidida para reforzar los ingresos del Sistema y lamentan que “la falta de atención a la información solicitada sobre esta materia”, en alusión a la última vez en el Consejo General de Seguridad Social el pasado 30 de junio y, en segundo lugar, la disposición de 8.700 millones que se conoció a través de un comunicado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La reunión se ha centrado, en el marco de las funciones de la Comisión, en el seguimiento de la gestión y utilización del Fondo, que corre a cargo previamente de una comisión específica en la que confluyen distintos ámbitos de la Administración del Estado (ministerios de Economía, Hacienda, Empleo y Seguridad Social, Banco de España,...).

La falta de información dificulta la labor de supervisión

CCOO y UGT han trasladado al Secretario de Estado de Seguridad Social, su “disconformidad” con el nivel de información recibida sobre las disposiciones que han realizado del Fondo de Reserva, “lo que dificulta –a juicio de los sindicatos- la labor de supervisión y control que compete a cada marco de representación institucional”.

Ambas organizaciones han planteado la necesidad de que el Ministerio de Empleo facilite información detallada acerca de las previsiones de evolución de los ingresos y gastos de la Seguridad Social para el próximo semestre, incluyendo las previsiones precisas acerca de los factores que están determinando el desfase entre ingresos y gastos, así como la magnitud prevista del mismo para finales de este ejercicio, y la estimación de la disposición del Fondo de Reserva que el Gobierno prevé realizar en ese momento.

También piden al Gobierno que convoque a las organizaciones sindicales y empresariales para informarles detalladamente de la elaboración de los Presupuestos de la Seguridad Social para 2017.

Sobre el vencimiento de la habilitación normativa para superar el límite del 3% en las disposiciones del Fondo de Reserva, que el propio Gobierno se otorgó para 2015 y 2016, UGT y CCOO abogan por adoptar una nueva habilitación para 2017 a través de los PGE. En su opinión, no se deberían otorgar futuras habilitaciones que permitan disponer del Fondo para financiar reducciones de los ingresos por cotizaciones derivados del fomento de la contratación, así como ninguna otra medida ajena a la naturaleza del sistema de pensiones.

Asimismo, solicitan que la Comisión del Pacto de Toledo analice la repercusión de las políticas que provienen del ámbito laboral (reformas laborales) o del debilitamiento de otros ámbitos de la protección social (prestaciones por desempleo) para comprobar si están incidiendo negativamente sobre el equilibrio financiero del sistema de Seguridad Social, y son por lo tanto contradictorias con el sostenimiento del sistema de pensiones.

Y finalmente, han planteado la necesidad de actuar en una doble dirección, garantizando ingresos suficientes al Sistema de Pensiones, de un lado, y preservando, por otro, al Fondo de Reserva de la Seguridad Social de disposiciones mayores de las que prevé su regulación (3% del gasto en pensiones y administración de las mismas) y resultan estrictamente necesarias. Esta última cuestión, se viene dando, con especial gravedad durante los últimos años

Todo ello sin perjuicio de que la Comisión del Pacto de Toledo analice en profundidad, como vienen demandando las organizaciones sindicales, la necesidad de disponer, tanto a corto, como a medio plazo de medidas respecto de las cotizaciones sociales que incrementen los ingresos de la Seguridad Social, como de financiación a través de transferencias del Estado, a cargo de la imposición general, que resulte necesaria, y la necesidad de revertir y corregir en profundidad la reforma de pensiones de 2013.

A la reunión de este lunes del Comité de Seguimiento han acudido el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y el director general de Tesorería, Francisco Gómez. Por parte de CCOO, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo; y por parte de UGT, Mari Carmen Barrera, mientras que la patronal de los empresarios ha estado representada por Jordi García Viña, director de Relaciones Laborales.

CCOO y UGT exigen al Gobierno que cese el uso “indebido y excesivo” del Fondo de pensiones