#TEMP
miércoles. 17.08.2022
tras su imputación en el caso de los ERE de andalucía

Unai Sordo quiere forzar que Carbonero no entre en la Ejecutiva de Comisiones Obreras

El aspirante a liderar CCOO debate con los Secretarios Generales la composición de la nueva dirección tras la salida de Fernández Toxo.

2017031408592665824

El presidente de la Comisión de Garantías será Julián Buey

La imputación de Francisco Carbonero, exsecretario general de CCOO de Andalucía por el caso de los ERE ha caído como un jarro de agua fría en el Congreso que el sindicato celebra en Madrid y cuyo plato fuerte sigue siendo el relevo de Ignacio Fernández Toxo por Unai Sordo al frente de la secretaría general.

El sindicato en Andalucía, liderado ahora por Nuria López, no ha tardado en emitir un comunicado en el que considera “excesivamente forzada” y “totalmente innecesaria y fuera de lugar" la inclusión de Carbonero en la nueva pieza de los ERE abierta por la juez María Núñez Bolaños. En la misma también ha sido incluido, en calidad de investigado, el exsecretario general de UGT-A Manuel Pastrana.

CCOO de Andalucía defiende que los sindicalistas imputados no tuvieron ninguna actuación directa en los hechos que sean constitutivos de delito alguno, tal y como refleja el propio auto, “salvo la de actuar como representante legal en la constitución de una asociación requerida por la Administración central y autonómica".

La noticia ha puesto en un brete a quienes apostaban por Carbonero como nuevo responsable de Relaciones Institucionales, cargo que hasta ahora ha ostentado José Campos Trujillo, cuyo ánimo, según su entorno, es continuar ejerciendo esta responsabilidad.

Según ha podido saber este periódico, el propio Unai Sordo está intentando forzar la retirada de Carbonero en varias conversaciones con los secretarios generales. El jueves por la noche mantuvieron una larga y tensa reunión que finalizó sin acuerdo. Hoy seguirán las negociaciones. 

LA NUEVA EJECUTIVA, PRÁCTICAMENTE CERRADA

Tanto el candidato a la secretaría general como la candidatura a la Comisión Ejecutiva Federal se votan por separado este viernes y todo hace prever que no haya listas alternativas. Lo que sí se ha producido es algún cambio de estructura en las secretarías al desdoblarse dos de ellas: la de Organización y Comunicación, y la de Acción sindical y Empleo.

Según ha podido saber Nuevatribuna, algunos de los responsables que acompañaron a Toxo en su mandato repetirán en el cargo. Será el caso de Fernando Lezcano que pasará a ocuparse exclusivamente de Organización y Empar Pablo de Comunicación.

También repetirán Carlos Bravo, que pasará a la Secretaría de Políticas Públicas. En el seno del sindicato se valora muy positivamente el alto conocimiento que tiene Bravo en el tema de pensiones, un asunto de calado que centrará el debate político y sindical de los próximos tiempos. También se mantendrá Cristina Faciabén, en Internacional y María Engracia Cardeñosa en Finanzas; así como Pedro J.Linares en Salud Laboral.

En la casilla de salida se encontrarían el hasta ahora secretario de Formación, Javier López; y el secretario de Acción Sindical, Ramón Górriz.

Entre las caras nuevas se situarán la madrileña Mercedes González, exsecretaria general de la Federación de Industria de CCOO de Madrid y rival de Jaime Cedrún en el último Congreso regional de la organización, que ocupará la secretaría de Acción Sindical, hasta ahora en manos de Górriz. Formación pasará a manos de José Luis Gil, exsecretario general de CCOO de Castilla-La Mancha.

También entrarán Lola Santillana, en Empleo; Carlos Gutiérrez en Juventud; Elena Blasco en Mujer; y Mariano Sanz en Medioambiente.

Quedarían dos secretarías por asignar: Afiliación y Política Social y Movimientos Sociales. 

Asimismo, se ha asignado a Julián Buey como presidente de la Comisión de Garantías.

Unai Sordo quiere forzar que Carbonero no entre en la Ejecutiva de Comisiones Obreras
Comentarios