MANTIENEN SU HOJA DE RUTA DE MOVILIZACIONES

CCOO y UGT reclaman al gobierno de Sánchez más agenda social y regeneración democrática

Los sindicatos exigen que se deroguen las reformas laborales y la de pensiones.

CCOO y UGT mantendrán su agenda de movilizaciones y reivindicaciones para la recuperación de derechos tras la constitución del nuevo gobierno presidido por Pedro Sánchez. Ambos sindicatos han convocado manifestaciones por todo el país para el próximo 16 de junio para dar continuidad a la movilización en torno a la negociación colectiva y las reivindicaciones sociales. El objetivo es “vincular la agenda social (igualdad, pensiones, precariedad y salarios) con la exigencia de una profunda regeneración democrática”, señalan.

Las centrales sindicales harán especial hincapié en la aprobación de una renta básica promovida por CCOO y UGT y paralizada en el Parlamento por la mayoría de PP y C’s. Otras iniciativas sociales se encuentran bloqueadas en el Congreso y los sindicatos confían que el nuevo Ejecutivo del PSOE puedan echarlas a andar. En ese sentido, reconocen que un gobierno en minoría como el actual “necesitará de una complicada negociación política y parlamentaria para sacarlas adelante”, advierte CCOO.

CCOO y UGT reclaman la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y la activación del Pacto de Toledo, así como una ley de igualdad salarial para combatir la brecha de género y de igualdad de oportunidades.

Los sindicatos seguirán reclamando a la patronal mejoras salariales y reactivación de la negociación colectiva empantanada, según la CEOE, por la “actitud negativa” de los sindicatos.

La derogación de Ley Mordaza así como el artículo 315.3 del Código Penal que ha sido usado por la Fiscalía para coartar el derecho de huelga, serán otras de las prioridades sindicales en este nuevo periodo político que se abre tras el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy.