jueves 21.11.2019
CCOO PLANTEA SUS DEMANDAS TRAS LAS ELECCIONES

Unai Sordo avisa que no aceptarán “sucedáneos” con la reforma laboral

Urge al PSOE y Unidas Podemos a alcanzar un acuerdo para un gobierno progresista.

“Queremos que se ejecuten las medidas que se quedaron sin ejecutar en la anterior legislatura", sostiene el dirigente sindical

Las demandas sindicales en materia laboral y de pensiones vuelven a situarse en el centro del debate tras el fin del ciclo electoral. CCOO llama al PSOE y Unidas Podemos a alcanzar cuanto antes un acuerdo de legislatura para un gobierno progresista que aborde las cuestiones pendientes y una agenda de reformas. El secretario general de este sindicato, Unai Sordo, ve necesario que se pase “del modo electoral al modo legislatura” después del parón que han supuesto las elecciones del 28M y el 26A.

Los objetivos “prioritarios” que se ha marcado el sindicato, en palabras de Sordo, pasan por “la lucha contra la desigualdad y la precariedad laboral” y en “abordar reformas claves en materia socioeconómica”. CCOO insiste en la necesidad de corregir la reforma laboral y la de pensiones, así como nuevas medidas fiscales que garanticen unos presupuestos expansivos.

La formación profesional, la digitalización de la economía, la transición energética, las políticas industriales y la transición ecológica, la financiación suficiente y estable del sistema público de pensiones y la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores son asuntos a abordar para “hacer frente a las nuevas realidades productivas”.

CCOO promete estar atento a la reforma del Estatuto de los Trabajadores comprometida por Pedro Sánchez. Sin embargo, Sordo ha querido aclarar que previamente se ha de corregir la reforma laboral de 2012. “Esta es una condición previa, no vamos a aceptar sucedáneos”, ha advertido.

“Queremos que se ejecuten las medidas que se quedaron sin ejecutar en la anterior legislatura", ha subrayado. El dirigente sindical reconoce que es “más fácil” que las demandas sindicales salgan adelante “con un gobierno progresista y con estabilidad parlamentaria”, aunque espera la “corresponsabilidad” de la CEOE, que ya se levantó de la mesa del diálogo social en algunos acuerdos alcanzados la pasada legislatura, además de las trabas -según denuncian CCOO y UGT- a cumplir acuerdos firmados en el marco de la negociación colectiva.

Sordo también ve necesario que “no se normalice lo que no es normal, -en referencia a VOX-, que no se normalice la entrada de la extrema derecha en los gobiernos municipales o de las comunidades autónomas porque Vox impulsa políticas antisociales y cuestiona los derechos”, afirma e insiste en que, a día de hoy, “se dan las condiciones para que se llegue a un acuerdo progresista en el Gobierno de España”.

Unai Sordo avisa que no aceptarán “sucedáneos” con la reforma laboral
Comentarios