martes 16.07.2019
juzgado por participar en la huelga general de 2012

El juicio a Juan Carlos Asenjo es consecuencia de un “burdo montaje” de la policía

El sindicalismo y el derecho de huelga vuelven a sentarse en el banquillo de los acusados.

El sindicalismo y el derecho de huelga vuelven a sentarse en el banquillo de los acusados. Esta vez es el turno de Juan Carlos Asenjo, secretario de la sección sindical de CCOO de Coca Cola, que este jueves será juzgado por su participación en un piquete durante la huelga general del 29 de marzo de 2012. En rueda de prensa, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y la secretaria de la Federación de Industria de Madrid, Mercedes González, han denunciado el montaje policial que ha llevado a Asenjo a juicio y han pedido su absolución.



“El único delito de Asenjo es haber ejercido el derecho de huelga contra la reforma laboral”, ha explicado Górriz

No deja de ser una paradoja que se procese a un sindicalista de una multinacional que si por algo se ha distinguido es por reírse de la justicia española. También llama la atención que casi 300 sindicalistas hayan sido procesados por ejercer el derecho de huelga empleando el artículo 315.3 del Código Penal, y que el artículo 315.1 no se utilice contra los empresarios que lo obstaculizan, como Sol Daurella, presidenta de Coca Cola European Partners, empresa condenada por esquirolaje. Así lo han puesto de manifiesto Cedrún y González en la rueda de prensa en la que CCOO ha exigido la absolución de Juan Carlos Asenjo en el juicio de que se celebra en los Juzgados de Móstoles este jueves.

“Juan Carlos debe ser absuelto” (por la supuesta agresión a un agente durante su participación en un piquete durante la huelga general del 29 de marzo de 2012), ha aseverado Ramón Górriz, quien ha denunciado que el juicio es consecuencia de “burdo montaje” de la policía. “El único delito de Asenjo es haber ejercido el derecho de huelga contra la reforma laboral”, ha explicado, “no como otros a los que se les ha impuesto penas que nadie comprende”.

Jaime Cedrún ha insistido en denunciar el montaje policial y ha recordado que el 29 de marzo se produjo una dura actuación policial contra el piquete informativo en la entrada del centro de trabajo de Coca Coca en Fuenlabrada, que ocasionó dos heridos, como recoge el parte de lesiones hospitalario, los mismos contra los que la policía presenta denuncia días después. “Esperamos la absolución, como en juicios anteriores en los que la policía ha procedido de manera similar”, indicó Cedrún.

En la misma línea, Mercedes González, explicó que estos montajes policiales persiguen “criminalizar” los piquetes y el derecho de huelga, meter miedo para que no haya movilizaciones y los trabajadores no se organicen.

Además de la absolución de Juan Carlos Asenjo, los responsables de CCOO han pedido la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, recordando que todos los partidos políticos, salvo el PP, se comprometieron a hacerlo, y de la Ley Mordaza.

Comentarios