jueves 17.10.2019
LE PIDEN QUE RESPETE EL CONVENIO

Los sindicatos, molestos con la iniciativa de Manuela Carmena

A la alcaldesa de Madrid le están lloviendo las críticas tras proponer que sean las cooperativas de madres las que limpien los colegios.

Los sindicatos, molestos con la iniciativa de Manuela Carmena

CCOO y UGT han mostrado su molestar por la propuesta hecha este martes por la alcaldesa de Madrid para que sean las cooperativas de madres las que limpien los colegios.

Desde CCOO de Madrid recuerdan que la limpieza de interiores no se trata de un contrato integral del Ayuntamiento y que el mismo lo prestan en su inmensa mayoría mujeres (80%), que son a su vez madres, abuelas, etc. "En el convenio colectivo que les es de aplicación viene estipulado su salario y en el artículo 24 de establece la subrogación. Es decir, que independientemente de que la empresa sea una multinacional o no, se trata de trabajadores y trabajadoras del colegio (gestión municipal) o del instituto (gestión de autonómica) donde desarrollan la actividad", señala el sindicato.

CCOO se pregunta "qué se pretende hacer con las trabajadoras de la limpieza, a las que siempre les ha importado cómo, cuándo y con qué calidad realizan su servicio, siendo sensibles tanto las mujeres como los hombres a lo esencial de esta labor para la salud y el bienestar de la ciudadanía".

Por todo ello, este sindicato vuelve a poner su experiencia al servicio del nuevo Equipo de Gobierno municipal, para abordar estas cuestiones y otras que afectan a las condiciones laborales y sociales de los trabajadores del Ayuntamiento, tanto propios como subcontratados.

Por se parte, FES-UGT Madrid ha tildado de "poco meditada" la propuesta de Manuela Carmena, de que sean cooperativas de padres los que se responsabilicen de la limpieza de los colegios. "La señora Carmena ha hecho pública una teoría que, como tal, no está mal pero que llena de zozobra e inquietud a los miles de trabajadores que realizan la limpieza en los colegios e institutos públicos de Madrid", han señalado en un comunicado.

El sindicato le ha recordado a la alcaldesa que la competencia del servicio de limpieza de los institutos públicos depende de la Consejería de Educación. "Cuando la señora Carmena dice que las madres a lo mejor están dispuestas a ganar lo mismo que ganan los empleados de las multinacionales, tiene que saber que dichos empleados son trabajadores sujetos al convenio colectivo de Limpiezas de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid, que en su mayoría no tienen jornada completa ni trabajan durante todo el año resultando que su salario no llega a los mil euros en el mejor de los casos", han apostillado desde UGT.

Lo que UGT quiere saber es que haría con los miles de trabajadores aefctados por esta medida, quienes ven "peligrar su empleo ante este tipo de declaraciones".

Los sindicatos, molestos con la iniciativa de Manuela Carmena
Comentarios