martes 23.07.2019
EL SINDICATO TACHA EL PROCESO DE “IRREGULAR”

CCOO no descarta impugnar el ERE de supermercados Dia

La empresa traslada a los sindicatos su decisión de seguir adelante con el expediente de regulación de empleo.

Protesta de trabajadores de DIA. (Foto: UGT).
Protesta de trabajadores de DIA. (Foto: UGT).

CCOO tacha de “irresponsable” la actitud de la empresa, “porque un proceso que está siendo tan irregular convendría que acabara en acuerdo, en lugar de tener que ser impugnado en los tribunales”, advierte

La dirección de Dia no moverá un ápice de la hoja de ruta anunciada para el expediente de regulación de empleo que afectará a 1.536 trabajadores.

Así lo trasladó este jueves el director financiero de la compañía a los representantes sindicales que amenazan con impugnar el ERE en los tribunales y a los que pidió “un ejercicio de responsabilidad”.

En un comunicado, CCOO, pide a la dirección que “despeje las dudas” planteadas sobre el futuro de la plantilla y se pregunta si “seguirá existiendo causa para el ERE” en caso de que la empresa acaba recapitalizándose.

Para CCOO, lo “responsable” sería que se llegase a “acuerdos unánimes”, basados en la “búsqueda de soluciones no traumáticas que obedezcan a una voluntad real de todas las partes de trabajar por la viabilidad de la empresa”.

“Acuerdos generosos que promuevan la voluntariedad” señala el sindicato, con indemnizaciones entre 33 y 45 días por año, con un tope de 24 mensualidades, prejubilaciones voluntarias a las que pueda adscribirse cualquier persona que trabaje en DIA o traslados voluntarios y remunerados.

“Lo responsable sería ofrecer seguridad, ampliar los plazos de aplicación de las medidas hasta que se conozca con certeza cuál va a ser el plan de gestión del nuevo dueño. Aplazar el cierre de las tiendas afectadas hasta que se vendan y, así, reducir el número de despidos”, subraya CCOO.

Sin embargo, el sindicato constata la falta de acuerdo ya que la empresa “se niega a ampliar los plazos de aplicación de las medidas, limita la apertura de las tiendas afectadas hasta junio, ofrece indemnizaciones de 28 días por año con un máximo de 12 mensualidades o se niega a que las prejubilaciones sean ampliables a otras personas que trabajen en DIA, pretendiendo, además que sean obligatorias”, explica.

CCOO tacha de “irresponsable” la actitud de la empresa, “porque un proceso que está siendo tan irregular convendría que acabara en acuerdo, en lugar de tener que ser impugnado en los tribunales”, advierte.

Comentarios