martes 31.03.2020

CCOO denuncia que el Ministerio de Trabajo busca “becarios” gratis

La resolución publicada en el BOE incluía la suscripción de un Convenio entre el Ministerio de Trabajo y la Universidad Complutense para la realización de “prácticas académicas externas no retribuidas”.

CCOO denuncia que el Ministerio de Trabajo busca “becarios” gratis

La decisión tomada por el Ministerio entra en una flagrante contradicción con lo acordado en dicho Plan, que señala la necesidad de abordar una nueva regulación de las prácticas no laborales para fortalecer la calidad de estas prácticas

El pasado 5 de diciembre la mesa de diálogo social acordaba el “Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021”. Entre otras cuestiones se recoge, en relación a las prácticas no laborales, que “la nueva regulación tiene como objetivo la garantía del carácter formativo de las prácticas, la protección social adecuada y el apoyo económico durante su realización”.

Sin embargo, la resolución del BOE del 17 de diciembre publicaba la suscripción de un Convenio entre el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Universidad Complutense de Madrid para la realización de “prácticas académicas externas no retribuidas”. Quedan contempladas en este convenio tanto las prácticas no laborales curriculares -aquellas necesarias para superar un plan de formación- como las extracurriculares, que no tienen ningún tipo de relación con plan de formación alguno.

Desde el sindicato consideran que la decisión tomada por el Ministerio entra en una flagrante contradicción con lo acordado en dicho Plan, que señala la necesidad de abordar una nueva regulación de las prácticas no laborales para fortalecer la calidad de estas prácticas siempre vinculándolas a un programa de formación y se acuerde un “Estatuto del Estudiante en Prácticas No Laborales” que desarrolle los derechos de los estudiantes en prácticas no laborales, entre los que se debe contemplar siempre un apoyo económico.

La secretaria de Empleo de Comisiones Obreras, Lola Santillana, tras conocer la resolución, consideraba necesaria la apertura de la mesa de diálogo social ya que la publicación del BOE contradice el compromiso del “Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021” acordado.

Santillana asegura que “el acuerdo contempla la revisión de la normativa de las prácticas no laborales para evitar abusos y esta resolución contradice la voluntad de mejorar la situación laboral de los jóvenes, la calidad del empleo y acabar con las prácticas no retribuidas”.

Por su parte, el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, Carlos Gutiérrez, afirma que la resolución contempla la realización de prácticas no laborales curriculares o extracurriculares fuera del territorio nacional, lo que “no se ajusta a la igualdad de oportunidades ya que al ser prácticas no retribuidas solo podrán realizarlas los estudiantes que cuenten con un alto respaldo económico, por lo que este convenio tiene un claro espíritu discriminatorio y profundiza en la desigualdad”.

CCOO denuncia que el Ministerio de Trabajo busca “becarios” gratis
Comentarios