martes 26.05.2020
VACÍA DE CONTENIDO EL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

CCOO considera que el laudo sobre el conflicto de Eulen “coarta” el derecho de huelga

El sindicato denuncia que esta práctica, amparada en un decreto de 1977 afecta al derecho de libertad sindical, de negociación colectiva y de huelga.

CCOO considera que el laudo sobre el conflicto de Eulen “coarta” el derecho de huelga

El laudo pretende usurpar el lugar de un acuerdo colectivo y supone una respuesta ilegítima y una injerencia del poder gubernativo, señala el sindicato

CCOO denuncia que el Laudo Arbitral sobre el conflicto de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona- El Prat “vacía de contenido el derecho constitucional a la negociación colectiva” e “impide el ejercicio legítimo del derecho de huelga”.

Así lo expresa el sindicato en una nota después de hacerse público el dictamen del arbitraje acordado por el Consejo de Ministros el pasado 16 de agosto.

CCOO considera que el laudo “pretende usurpar el lugar de un acuerdo colectivo” y supone “una respuesta ilegítima y una injerencia del poder gubernativo impropia de cualquier sistema democrático al suplantar a las partes legitimadas, representantes de trabajadores y empresarios, en la función reguladora de las condiciones de trabajo”. En este sentido, recuerda que esta práctica, que afecta al conjunto de las relaciones laborales en los servicios públicos, “pone en tela de juicio la viabilidad de un proceso negociador que esté abierto y la posibilidad de usar la huelga”, en tanto que la decisión del Gobierno puede derogar de forma singular, suprimiendo tales derechos fundamentales mediante la técnica del arbitraje obligatorio.

El arbitraje gubernativo está amparado en el Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo, afecta de lleno al contenido esencial del derecho de libertad sindical, de negociación colectiva y de huelga, por lo que “resulta inadmisible en un sistema democrático de relaciones laborales”, reitera CCOO.

CCOO considera que el laudo sobre el conflicto de Eulen “coarta” el derecho de huelga
Comentarios