sábado 19/9/20
"SE PUEDE ORGANIZAR DE OTRA MANERA PARA EVITARLOS"

Tecnatom ganó en 2013 3,8 millones y en 2014 despide a 153 trabajadores

CCOO ha comprobado que la empresa no demuestra fehacientemente que haya causas económicas, organizativas y de producción que justifiquen los 153 despidos.

Tecnatom ganó 3,8 millones y despide a más de 150 trabajadores

El sindicato recuerda que si la dirección no cambia de actitud, convocará movilizaciones en una empresa que es fundamental para la seguridad de las centrales nucleares

Ya han pasado más de diez días desde que arrancó la negociación del expediente de regulación de empleo que amenaza con acabar con 153 empleos en Tecnatom, empresa de ingeniería que presta sus servicios en el sector nuclear, energético y aeronáutico. Pasado ese tiempo, CCOO ha comprobado que la empresa no demuestra fehacientemente que haya causas económicas, organizativas y de producción que justifiquen los despidos y que no ha estudiado medidas de flexibilidad interna que reduzcan la extinción de contratos, tal y como lo permite la reforma laboral. Por eso, este sindicato trabaja en una propuesta que evite tan abultado recorte de plantilla.

En las sucesivas reuniones de la mesa que negocia el expediente de regulación de empleo, Tecnatom se empeña en mantener el número de despidos (59 titulados, 13 administrativos y 81 técnicos) y no ha presentado medidas que los hagan menos traumáticos para la plantilla. CCOO cuestiona la manera de actuar de una empresa que en 2013 ganó 3,8 millones de euros y sospecha que podría haber puesto en marcha un plan premeditado para sostener los despidos y la externalización.

Ante este panorama, y al no haber presentado la empresa ningún dato que justifique su negativa a adoptar medidas de flexibilidad interna que aminoren los despidos, CCOO se ha puesto manos a la obra, aunque la empresa ha asegurado que en cualquier escenario habrá “extinciones significativas y externalización de actividades y servicios”. En estos momentos, el sindicato estudia una propuesta que pasa por reducir la masa salarial en todos los estamentos, por modificar el sistema de remuneración y las cuantías y por introducir cambios en la jornada, el horario y la distribución del tiempo de trabajo. Bajas, jubilaciones y prejubilaciones voluntarias también formarán parte de esta oferta.

Llegados a este punto, y con la amenaza de que el 24 de septiembre concluye el periodo legal de consultas, CCOO advierte de que si en las próximas reuniones no se produce ningún cambio de actitud por parte de la dirección de Tecnatom, será necesario movilizar a los trabajadores y trabajadoras. Una situación especialmente delicada en una empresa que es pieza sustancial de la seguridad de las instalaciones nucleares.

Tecnatom ganó en 2013 3,8 millones y en 2014 despide a 153 trabajadores
Comentarios