domingo. 16.06.2024
CCOO-ASAMBLEA
Una bandera roja cubría la placa conmemorativa colocada en los muros de la Parroquia de Sant Medir.

La Asamblea de Barcelona significó un hito fundamental en el avance hacia la transformación de CCOO en un sindicato de clase, unitario, sociopolítico e internacionalista, después de intensos años de lucha contra la dictadura franquista

El lunes 11 de julio, coincidiendo con el 40 aniversario de la Asamblea clandestina que CCOO celebró en Barcelona en 1976, a la que asistieron 650 delegadas y delegados de todo el país y que supuso un paso decisivo para su transformación en sindicato, el Consejo Confederal (máximo órgano entre congresos) se reunirá en la misma iglesia de Sant Medir, en Bota de Can Fabra (barrio de Sant Andreu de Barcelona) donde tuvo lugar la asamblea con un único punto de orden del día: la convocatoria del 11º Congreso, que se celebrará a finales de junio de 2017.

Su autorización fue denegada por el entonces ministro de Gobernación, Fraga Iribarne, que sería sustituido por Martín Villa unos días antes de la asamblea.

El Consejo se desarrollará entre las 11 y las 12:15 horas del lunes 11 de julio. Previamente, a las 10:30 horas habrá una visita y acto de reconocimiento en torno a la placa dedicada al histórico sindicalista Cipriano García, en Can Batlló, junto a la iglesia de Sant Medir.

A las 12:30 horas, el escritor y analista británico, Owen Jones, pronunciará una conferencia en la citada iglesia ante los miembros del Consejo Confederal y personas invitadas.

Por la tarde, a partir de las 17:30 horas, tendrá lugar un acto institucional y sindical en Bota de Can Fabra, con distintas intervenciones y proyección de vídeos, entre las que destacan la de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, la del exsecretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, la del secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego y la del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

La Asamblea de Barcelona significó un hito fundamental en el avance imparable hacia la transformación de Comisiones Obreras en un sindicato de clase, unitario, sociopolítico e internacionalista, después de intensos años de lucha contra la dictadura franquista en defensa de la libertad y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Una fecha emblemática para la historia del movimiento sindical y con un importante valor simbólico para reivindicar el pasado de CCOO, pero también su presente y futuro.

CCOO celebra su Consejo Confederal en la Iglesia de Sant Medir