viernes. 12.07.2024
ahroro

El 43% de los españoles no cree que pueda ahorrar para completar su jubilación en el futuro

El 71% de los españoles no está preparando ningún ahorro privado para la jubilación y un 43% no cree que vaya a poder ahorrar para completarla en el futuro, según el 'Observatorio Caser Pensiones 2014', que señala además el 61% de los encuestados no conoce las últimas medidas gubernamentales en materia de pensiones.

Por otro lado, el informe resalta también que la confianza en el sistema de pensiones de la Seguridad Social es aludida por el 43% de los encuestados a la hora de explicar la no preparación de un ahorro privado, frente al 19% de 2013.

No obstante, la opinión cambia cuando se trata de que sea la empresa la que establezca un plan privado de pensiones para el trabajador. Así, el 40 de los empleados considera que debería ser una obligación para la empresa.

Frente a ellos, las empresas de más de 50 trabajadores, que ofrecen estos productos en un 63% de los casos, consideran en su mayoría (85%) que el sistema fiscal español es poco atractivo para que las empresas realicen aportaciones para la jubilación.

Con todo, preguntados los trabajadores por la demanda real de estos planes de ahorro a las empresas, el 38% aseguran que ésta es nula y un 34% que es prácticamente inexistente.

Además, sobre qué sacrificios estarían dispuestos a asumir para que las empresas crearán un fondo de ahorro en su beneficio, la principal concesión, en una escala del 1 al 10, sería la de aumentar en media hora la jornada laboral (4,95), seguida de renunciar a parte de los incrementos salariales (4).

Así, ninguno de estos sacrificios supera el aprobado, siendo los menos aceptados los de reducir las vacaciones (3,5), trabajar el sábado por la mañana (3,1) o reducir la retribución (3,6).

Casi la mitad de los españoles no cree que pueda ahorrar para completar su jubilación