miércoles 15.07.2020
DENUNCIA LA UNIóN DE PENSIONISTAS DE UGT MADRID

Casi 150.000 ancianos madrileños están en "riesgo de pobreza"

Un elevado número de personas mayores, pensionistas y jubilados, carecen de recursos suficientes para la calefacción en Madrid.

Casi 150.000 ancianos madrileños están en "riesgo de pobreza"

Reclaman al Gobierno Regional que garantice el acceso a las fuentes de energía a los casi 150.000 personas jubiladas y pensionistas que se sitúan en un estado de "riesgo de pobreza"

La precariedad de las condiciones de vida de los jubilados en la Comunidad de Madrid se ha visto agravada en los últimos cinco años por el repago de las recetas médicas, por el abandono de las políticas de ayuda a la dependencia y por el coste de la energía que se hace imprescindible en la situación actual de desplome de las temperaturas.

La UJP-UGT de Madrid reclama al Gobierno Regional que garantice el acceso a las fuentes de energía a los casi 150.000 personas jubiladas y pensionistas que se sitúan en un estado de "riesgo de pobreza" y que no tienen los medios suficientes para mantener la calefacción en sus hogares.

También La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Madrid hace un llamamiento a los grupos políticos de la Comunidad para que incorporen en sus programas la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Social que atienda a estas familias que se encuentran en riesgo de exclusión y la  pobreza.

La atención a la Dependencia está "amenazada" por las políticas implementadas por el gobierno del PP

Según datos de UGT de Madrid se detalla cómo un 53 por ciento de los jubilados está ayudando económicamente a sus familiares y un 27 por ciento tiene a sus hijos en paro viviendo en sus hogares, pese a que muchos de los mayores perciben una pensión por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que está fijado en 648,60 euros.

La repercusión de la crisis económica ha sido especialmente sangrante en el colectivo de personas mayores en la Comunidad de Madrid donde, se calcula que hay cerca de 300.000 hogares los que no tienen ningún ingreso y dependen en gran medida de la pensión de los jubilados.

La UJP-UGT de Madrid denuncia el impacto que está teniendo la ley de sostenibilidad del sistema de pensiones, que desvincula el IPC de la subida de las pensiones, y por la que, desde el año 2011, los pensionistas pierden poder adquisitivo de forma continuada.

Por último, la UJP-UGT rechaza por "insoportable" la reducción del 15 por ciento las prestaciones económicas para la atención a las personas dependientes y la eliminación como cotizantes de la Seguridad Social a los cuidadores, por lo que consideramos que la atención a la Dependencia está "amenazada" por las políticas implementadas por el gobierno del PP.

Casi 150.000 ancianos madrileños están en "riesgo de pobreza"
Comentarios