viernes 06.12.2019
PUBLICADA LA EPA "SIN SORPRESAS"

Tres de cada cuatro mujeres y dos de cada tres hombres carecen de prestaciones

El panorama que pinta, no por esperado, deja de ser indignante. Viendo cómo ha estado cayendo el gasto en prestaciones y las previsiones para el año, la tasa de protección debía ser inferior al 30%. Así ocurrió.

Tres de cada cuatro mujeres y dos de cada tres hombres carecen de prestaciones

Se ha publicado la EPA y no ha habido sorpresas. El panorama que pinta, no por esperado, deja de ser indignante. Viendo cómo ha estado cayendo el gasto en prestaciones y las previsiones para el conjunto del año, la tasa de protección debía ser inferior al 30%. Así ocurrió: solamente el 29,4% de las personas paradas percibe una prestación.

PERSONAS PARADAS POR SEXO, EDAD Y SU RELACIÓN CON PRESTACIONES


FUENTE: Microdatos de la EPA. Elaboración propia. Primer trimestre de 2015

Es de destacar que la tasa de protección de las mujeres es el 25,3% y la de los hombres del 33,3%. Los jóvenes menores de 30 años tienen una tasa del 10,5%, nueve de cada diez están desprotegidos

Todavía resuenan las palabras de Cristóbal Montoro diciendo que la bajada de los impuestos se financiaba con las prestaciones por desempleo. Se financia con la desprotección de los parados. El año pasado dejaron sin ejecutar cinco mil millones de euros que estaban en el presupuesto. Este año, serán otros cinco mil millones. Esa cantidad es suficiente para dar cobertura a dos millones de personas, para extender el subsidio por desempleo a todas las personas paradas con cargas familiares.

En estos momentos en los que los casos de corrupción política por intereses económicos aparecen un día sí y otro también, sería decente abordar una mini reforma de la Ley General de la Seguridad Social para que tengan cabida en ella, cuando menos, los parados desprotegidos con cargas familiares. Pero, además de decente, es una cuestión constitucional. Más urgente para todos que el mantenimiento del déficit público, el artículo 135 modificado recientemente, es cumplir con el artículo 41 que mandata a los poderes públicos a mantener un régimen público de Seguridad Social que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad en caso de desempleo.

Obviamente, con cuatro millones de personas paradas sin protección, el 70,6% de todas las paradas, el grado de incumplimiento de la Constitución provocada por las modificaciones que ha realizado este gobierno al sistema de protección, debería ser reclamable ante los tribunales. Así es papel mojado al albur de un gobierno que incumple su promesa electoral de no recortar las prestaciones por desempleo.

Esta hiperparcialización ha aumentado en los cuatro años de gobierno del PP en un 27,5%

Si continuamos analizando la EPA que Rajoy nos ha querido vender de esa forma tan peculiar, hay más aspectos preocupantes que nos ocultó. El número de personas que quieren algún trabajo o más trabajo porque están a tiempo parcial, ha aumentado hasta 7.334.725. Además de quienes están en paro, 5.438.406 personas, hay casi un millón y medio que trabajan a tiempo parcial y quieren trabajar más horas. Esta hiperparcialización ha aumentado en los cuatro años de gobierno del PP en un 27,5%. También están los desanimados que suponen cerca de 400 mil personas. En su conjunto hay un 13,1% de personas más que precisan trabajo.

Como el PP se ha dedicado a trocear el trabajo en múltiples empleos que no permiten vivir de manera digna, para ver qué ha pasado, cómo ha evolucionado, no llega con mirar el número de personas ocupadas. Se computa igual a quien trabaja una hora a la semana que al que trabaja 80 horas. El número de horas que la reforma laboral ha suprimido es de 45,5 millones de horas semanales. Estas horas suponen más de 1,2 millones de empleos a tiempo completo. Significa una disminución del 8,2% de todas las horas trabajadas que había en el primer trimestre de 2011.

Además, aunque esto no lo dice la EPA, el gobierno ha incrementado la deuda pública en un 39%, en más de 290 mil millones. Ha pasado de suponer el 69,2% del PIB en diciembre de 2011 al 97,7% en diciembre pasado. Si ponemos en el otro lado de la balanza el recorte de servicios públicos (sanidad, educación, dependencia, prestaciones por desempleo, políticas activas de empleo, investigación, cultura…), cualquiera se preguntará qué ha hecho este gobierno con este país. Qué motivos puede tener nadie para estar tan orgulloso.

PERSONAS PARADAS POR COMUNIDAD AUTÓNOMA Y SU RELACIÓN CON PRESTACIONES


FUENTE: Microdatos de la EPA. Elaboración propia. Primer trimestre de 2015