sábado 06.06.2020
45.567 ACCIDENTES EN SEIS MESES

Cada 6 días muere un trabajador en Madrid en lo que va de año

CCOO denuncia que mientras en la Comunidad de Madrid se ha seguido destruyendo empleo, casi 11.000 afiliados menos a la Seguridad Social, siguen aumentando los accidentes laborales.

Cada 6 días muere un trabajador en Madrid en lo que va de año

Los índices de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores) han seguido aumentando en nuestra región con respecto a junio, tanto en accidentes graves como en mortales

CCOO denuncia que mientras en la Comunidad de Madrid se ha seguido destruyendo empleo, casi 11.000 afiliados menos a la Seguridad Social, siguen aumentando los accidentes laborales. En lo que va de año, de enero a julio, se ha producido un incremento del 1,77% en los accidentes de trabajo con respecto al año 2013, registrándose en este periodo 45.567 accidentes frente a los 44.773 del año anterior. En paralelo, ha habido un descenso en los accidentes mortales, pasando de 45 a 38, y  la cifra de accidentes graves se ha mantenido prácticamente igual, pasando de 195 a 193.

Durante el mes de julio, los índices de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores) han seguido aumentando en nuestra región con respecto a junio, tanto en accidentes graves como en mortales. Los datos registrados han sido 6.909 accidentes laborales, un 5,27% más que en el mismo periodo del año 2013, de los que 11 han sido mortales y 30 graves.

El pasado 5 de agosto cuatro trabajadores resultaron intoxicados en las obras de un aparcamiento y el viernes 8 hubo dos accidentes más. En todos los casos se daba el factor común de la subcontratación

Además, hay que sumar los accidentes graves producidos en lo que va de mes de agosto. Así, el pasado 5 de agosto cuatro trabajadores resultaron intoxicados en las obras de un aparcamiento y el viernes 8 hubo dos accidentes más: un trabajador resultó aplastado por un camión en Tres Cantos y otro empleado sufrió una caída en altura en la Fábrica Nacional de la Moneda. En todos los casos se daba el factor común de la subcontratación.

CCOO de Madrid quiere insistir en que es precisamente en los meses de verano cuando existe una mayor relajación de los empresarios en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, por lo que es necesario que la Inspección de Trabajo intensifique las visitas programadas y controle al máximo la actividad laboral.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, considera necesario impulsar todos los medios desde la administración para que la Ley se cumpla y cuando se produzca el daño se deben depurar todas las responsabilidades tanto en la vía administrativa como en la penal. “No podemos bajar la guardia frente al accidente laboral y debe darse continuidad a las políticas acordadas en el IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, con la actuación de los sindicatos para implantar de manera constante la cultura de la prevención en todos los ámbitos: empresas, trabajadores y al conjunto de la sociedad madrileña”, señala Plaza.

Lucha y denuncia de los accidentes laborales

Es importante, además de exigir el cumplimiento de la normativa en materia de prevención, mejorar constantemente la información y la formación de los trabajadores y los empresarios

UGT reitera su compromiso de lucha y denuncia de los accidentes laborales y las terribles consecuencias para los trabajadores y trabajadoras que sufren esta lacra por lo que consideramos necesario, con el compromiso de los agentes sociales y las distintas administraciones públicas, ser estrictos con el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales que constituye, y así se ha demostrado, un instrumento útil frente a los accidentes laborales.

En esta línea de actuación está la necesaria concienciación y sensibilización social sobre este grave problema. Consideramos, en este sentido, que es importante, además de exigir el cumplimiento de la normativa en materia de prevención, mejorar constantemente la información y la formación de los trabajadores y los empresarios.

UGT está poniendo sobre la mesa distintas medidas e iniciativas para mejorar la prevención de los accidentes laborales en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Desde el Sindicato se están planteando las acciones que se deben desarrollar en el marco del IV Plan Director y que tienen que tener continuidad en el tiempo para, en colaboración con las partes implicadas, lograr la reducción de la siniestralidad laboral en nuestra región.

Cada 6 días muere un trabajador en Madrid en lo que va de año
Comentarios