jueves 22.08.2019
INFORME DE UGT MADRID

La brecha salarial en Madrid se sitúa en el 26%

La brecha salarial en la Comunidad de Madrid está presente en todos los sectores de actividad y en algunos se dispara.

La brecha salarial en Madrid se sitúa en el 26%

La desigualdad salarial entre hombres y mujeres en España sigue poniéndose de manifiesto año tras año e informe tras informe. Los datos al respecto son contundentes y muestran un panorama inaceptable que ha de atajarse cuanto antes con políticas públicas.

La situación en la Comunidad de Madrid no es diferente a la del resto del país, pero sí es relevante por ser una de las regiones donde se concentra más empleo y mayor número de sectores de actividad.

Según un informe elaborado por UGT Madrid con datos de la Agencia Tributaria, la brecha salarial en Madrid alcanzó de media un 26,66% en 2017. Mientras el salario medio de los hombres se situó en 28.787 euros anuales, el de las mujeres fue de 21.112 euros, es decir, 7.675 euros menos.

Estas cifras han variado poco en los últimos años. En 2014, la diferencia porcentual fue de un 26,26%; en 2015, del 26,38%; y en 2016, del 27%. Según explica UGT, esta mínima reducción de la brecha en 2017 (-0,33%) se debe principalmente a la subida del SMI que pasó de 655,20 euros en 2016 a 707,60 en 2017, ya que hay más mujeres que hombres en los tramos salariales con menores ingresos.

Esto de media. Pero si observamos los datos segregados por sectores, la brecha salarial es mucho mayor en algunos de ellos como muestra la siguiente tabla:

cuadro brecha salarial madrid UGT

(Elaboración UGT a partir de la estadística Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias, de la AEAT de 2017).

En el sector de bancos y aseguradoras, la diferencia entre el salario medio de los hombres y las mujeres es de más de 27.000 euros al año

Existe una importante brecha salarial entre hombres y mujeres en todos y cada uno de los sectores, a excepción del sector de Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que es residual en la Comunidad de Madrid, el resto de los sectores mantienen diferencias salariales muy significativas.

En algunos casos, como el de entidades financieras y aseguradoras, la diferencia entre el salario medio de los hombres y las mujeres es de más de 27.000 euros, alcanzando una brecha salarial de prácticamente el 40%.

El informe también destaca que el salario determina no sólo la retribución que un trabajador cobra en la actualidad, sino que establece las prestaciones que recibe tanto por desempleo como por jubilación, entre otras.

Al respecto, los datos muestran que en prestaciones por desempleo las mujeres cobran un 10,33% menos que los hombres y en pensiones un 31,5% menos que los hombres.


(NACE)* La Nomenclatura estadística de actividades económicas de la Comunidad Europea (NACE) es el sistema de clasificación de las actividades económicas usado en la Unión Europea, y es el utilizado por la Agencia Tributaria en la estadística Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias.

Comentarios