sábado 04.04.2020
"HAY QUE ROMPER ESTEREOTIPOS"

La 'brecha digital' entre hombres y mujeres existe

La 'brecha digital' entre hombres y mujeres es una realidad y se suma a otros desfases entre sexos, como el salarial o la presencia en cargos de responsabilidad.

La 'brecha digital' entre hombres y mujeres existe

Aún hoy algunos libros de textos suelen representar a los varones "conduciendo barcos y aviones", mientras que el rol que se asigna a las mujeres suele estar más relacionado con lo social, con la familia e incluso "con una muñeca y una cocinita"

La ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández y la responsable de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, Marta Marañón, consideran que la 'brecha digital' entre hombres y mujeres es una realidad y se suma a otros desfases entre sexos, como el salarial o la presencia en cargos de responsabilidad.

Fernández y Marañón analizaron este asunto en el programa de radio 'Madrid a la Vista', donde se analizó la "brecha de género" que aún existe en materia de nuevas tecnologías.

A este respecto, Fernández sostuvo que "la igualdad entre mujeres y hombres necesita reconocimiento legal, personal y social", mientras que Marañón apuntó que "interiorizar estos principios lleva mucho tiempo", pero que las instituciones han de ponerlos en práctica para avanzar.

Ambas abordaron la "brecha de género" en materia tecnológica. Se da la circunstancia, según la directiva de Ayuda en Acción, de que "las competencias en robótica", por ejemplo, las tienen más desarrolladas los chicos, a los que se les marca desde un principio en un perfil más cercano a la tecnología.

En esta línea, Fernández precisó que aún hoy algunos libros de textos suelen representar a los varones "conduciendo barcos y aviones", mientras que el rol que se asigna a las mujeres suele estar más relacionado con lo social, con la familia e incluso "con una muñeca y una cocinita".

"HAY QUE ROMPER ESTEREOTIPOS"

Además, se suma el hecho de que la tecnología se ha asignado como entretenimiento para chicos, ya que la mayoría de los juegos en las consolas se siguen relacionando con actividades asociadas a lo varonil como "matar marcianitos", las guerras o el fútbol, destacó Marañón. "Habría que romper los estereotipos", añadió.

En relación al mundo de la empresa, ambas coincidieron en que las mujeres cada vez van ganando terreno en puestos de responsabilidad, pero también pusieron de manifiesto que continúan existiendo los techos de cristal y que las cuotas de paridad sirven para que los consejos de administración y los altos cargos se vayan feminizando.

"Los hombres siguen dedicando muchas menos horas al cuidado de los niños, a llevarlos al colegio, a hacer la compra, a llegar a casa antes y hacer la cena; todo eso acaba haciéndolo mucho más la mujer", alertó Fernández.

En este contexto, la exministra ve "complicado" que la mujer ascienda laboralmente cuando sigue siendo el varón el que más tiempo dedica a lo profesional. Por último, ambas pusieron de manifiesto los avances sociales conseguidos y subrayaron la necesidad de seguir apostando por las políticas de igualdad y conciliación.

La 'brecha digital' entre hombres y mujeres existe
Comentarios