sábado 11.07.2020
LOS SINDICATOS CONVOCAN MOVILIZACIONES

Bankia-BMN: un ERE de 2.300 empleos y unos beneficios de 816 millones de euros

Los sindicatos denuncian que el ERE es por causas organizativas, no por causas económicas “como pueden acreditar los 816 millones de euros de beneficio y el aumento del dividendos”.

Bankia-BMN: un ERE de 2.300 empleos y unos beneficios de 816 millones de euros

Bankia ha elevado un 7% la cantidad destinada a dividendos, hasta los 340 millones de euros

Este martes será una jornada de movilizaciones para los empleados de Bankia que han convocado concentraciones en varias ciudades de España en protesta por el ERE anunciado que afecta a 2.291 empleos, de los cuales 400 corresponden a las oficinas y servicios centrales de Banco Mare Nostrum (BMN) en la región de Murcia.

Este lunes, el presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri, hizo públicos los resultados del ejercicio 2017, que reflejan un beneficio de 816 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,4% con respecto al 2016.

Además, Bankia ha elevado un 7% la cantidad destinada a dividendos, hasta los 340 millones de euros, sin olvidar que ya en el 2016, el Consejo de Dirección cobró íntegramente su retribución variable.

Con estos datos, CCOO dice “no entender” por qué Bankia “se empeña en transformar un ERE organizativo (fruto de la fusión voluntaria con BMN, cuya complementariedad, según anunció el presidente en la Junta de accionistas, se traducirá en incrementos de beneficios) en un ERE económico, con una propuesta que, en la práctica, impide la salida no traumática de las personas que tengan que abandonar Bankia”. 

Para el sindicato, “estos inadmisibles planteamientos no son compatibles con la situación que la empresa ha presentado sobre las cuentas de Bankia, salvo que la información facilitada a los medios no refleje en su totalidad la situación interna de Bankia, y por eso ofrezca a la plantilla tan inaceptables propuestas”.

El sindicato opina que Bankia “pretende aprovecharse de sus trabajadores, faltando al respeto a su plantilla y haciendo negocio a costa de, en palabras de sus directivos, su principal y más importante recurso”.

Además, después de su “deficiente gestión” al frente de BMN, el Consejo de Administración ha nombrado a Carlos Egea (expresidente de BMN) consejero externo ejecutivo, con una retribución fija máxima de 500.000 euros y variable máxima de 300.000 euros.

Hay que recordar que CCOO votó en contra en la junta general de accionistas de Bankia del nombramiento de Carlos Egea como miembro del Consejo de Administración, ante la situación que arrastraba BMN.  

CCOO espera que la Dirección, tras estos anuncios “de premios y buenos resultados económicos”, reconduzca la situación planteada en Mesa de Negociación del ERE y “dé marcha atrás a sus propuestas, recuperando el camino de la sensatez y la negociación con la plantilla”.

Por su parte, UGT también denuncia que el ERE es por causas organizativas, no por causas económicas “como pueden acreditar los 816 millones de euros de beneficio y el aumento del dividendo”.

Bankia-BMN: un ERE de 2.300 empleos y unos beneficios de 816 millones de euros
Comentarios