jueves 1/10/20
CCOO ACUSA A LA MINISTRA DE FALTAR A LA VERDAD

Fátima Báñez elude su responsabilidad en la prórroga del plan de ayuda a desempleados

La ministra justifica que no se haya prorrogado el plan Prepara debido a la falta de acuerdo entre los interlocutores sociales. CCOO lo niega. 

fatima

“Todos los agentes sociales instamos al Gobierno a la prorroga independientemente de la tasa de paro del último trimestre, dado que en media anual la tasa sigue por encima del 18%", recuerda CCOO

“La ministra de Empleo ha tirado balones fuera, cuando la única responsabilidad de que no se haya prorrogado el Plan Prepara es de su Ministerio”. Así de contundente se ha manifestado este martes la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, tras la comparecencia de Fátima Báñez en la Comisión de Empleo del Congreso, donde ha acudido a explicar los planes del Gobierno sobre la prórroga del plan de ayudas que caducó el pasado 16 de agosto.

Báñez ha condicionado dicha prórroga a que las CCAA deleguen su gestión y a alcanzar un acuerdo unánime. Ante las críticas de los sindicatos y de los partidos de la oposición, la ministra se ha escudado en la falta de acuerdo entre los interlocutores sociales, a pesar de que a finales de julio había redactado un decreto ley listo para su aprobación, "pero la falta de consenso hizo que no viera a la luz", ha dicho. Un aseveración que ha sido desmentida por la dirigente sindical al explicar que, aunque es cierto que se había propuesto a los interlocutores sociales unos meses antes la renovación del programa a partir del 15 de agosto, ante la previsión de que la tasa de desempleo pudiera bajar del 18%, no lo es que no hubiese acuerdo en la prórroga del Prepara: “Todos los agentes sociales instamos al Gobierno a la prorroga independientemente de la tasa de paro del último trimestre, dado que en media anual la tasa sigue por encima del 18%. El problema es que el Gobierno quería aprobar un real decreto con un “totum revolutum” con propuestas de garantía juvenil inaceptables, como la modificación del contrato de formación aumentando su flexibilidad, entre otras”, detalla Santillana.

Báñez ha terminado su comparecencia con un buen rapapolvo de toda la oposición por los recortes en las ayudas a desempleados. “El problema con el Plan Prepara es la gota que ha colmado el vaso del deterioro de un sistema de protección eficaz”, ha criticado la portavoz de Empleo del PSOE, Rocío De Frutos.

Según los datos aportados por la diputada socialista, el gasto en protección por desempleo ha pasado de 15.108 millones en junio de 2011 a 6.422 millones en junio 2017, “sin que puedan justificarlo en una disminución del empleo”, dijo, “pues la tasa de paro ha caído el 15% y el gasto en protección un 42% y este es el marco en el que nos movemos”. Además, criticó la eliminación del subsidio para mayores de 52 y que “cada vez se ha alterado más la relación entre nivel de contributivo, asistencia y los programas extraordinarios, modificando además los parámetros de cálculo y los porcentajes para calcular la cuantía en la prestación por desempleo”.

MÁS DE LA MITAD DE LOS PARADOS NO TIENEN AYUDA

“En este país hay 2.150.000 parados sin cobertura pública, más de la mitad de los parados EPA, no tienen ayuda, tres de cada cuatro parados no tienen cobertura”, ha resumido la portavoz socialista, que ha reclamado que “nuestro sistema de protección de desempleo debe ser revisado, porque sufre un grave deterioro consecuencia de las políticas del PP”.

De Frutos ha denunciado que el Gobierno “ha ido sustituyendo y recortando una protección por desempleo de primer y segundo nivel, a través de prestaciones y subsidios siempre vinculados al SMI, por una cobertura de tercer nivel, cuya cuantía de referencia es el IPREM el cual solo ha subido un punto desde el 2010”. “Incluso la gestión de ese tercer nivel asistencial ha sido diseñado siempre desde la premisa de recortar la protección, endurecer los requisitos y por lo tanto disminuir los beneficiarios”, ha advertido.

Por su parte, la dirigente sindical Lola Santillana ha calificado a la ministra de “irresponsable”, ya que mientras “se pone fecha a la conferencia sectorial, se negocia una a una con las CCAA (son 17 convenios los que deben elaborarse), se acuerda, se aprueba en Consejo de Ministros y se publica, va a pasar más de un mes desde que finalizó el Prepara y, por tanto, quedarán sin protección las personas posibles beneficiarias que necesitan esta ayuda para poder vivir”, ha advertido.

Asimismo, CCOO recuerda que si se hubiera llevado la propuesta de CCOO al Consejo de Ministros del pasado 25 de agosto o, incluso, si se llevara el próximo viernes 1 de septiembre, no se hubiera producido un vacío en la protección a los desempleados o se hubieran acortado los plazos. “No hacerlo así, pone de relieve la escasa preocupación del gobierno por las personas que se encuentran en desempleo”.

Fátima Báñez elude su responsabilidad en la prórroga del plan de ayuda a desempleados
Comentarios