jueves. 28.03.2024
mjlandaburu
María José Landáburu, secretaria general de UATAE

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) lamenta que el Gobierno se olvide, en la reforma fiscal aprobada hoy por el Consejo de Ministros, de compensar la subida del IVA que realizó hace dos años, ya que no favorece ni a consumidores, ni autónomos, ni a las empresas.

La organización no comparte, por lo tanto, una reforma fiscal que consolida aquella subida del IVA y que en su día se presentó como temporal por las necesidades de consolidación fiscal. “Esperamos que en el trámite parlamentario se reconsidere su mantenimiento porque esta medida nos perjudica a todos, a los autónomos y a la economía y ha supuesto una dificultad añadida a la fuerte recesión económica que hemos vivido y vivimos”, apunta la Secretaria General de UATAE, Maria José Landaburu.

“Esperamos que en el trámite parlamentario se reconsidere su mantenimiento porque esta medida nos perjudica a todos, a los autónomos y a la economía y ha supuesto una dificultad añadida a la fuerte recesión económica que hemos vivido y vivimos”

Landaburu le recuerda al Gobierno que “sería bueno para los autónomos, para la economía y por tanto, para favorecer el consumo, la reducción del IVA, compensándola con ingresos de la lucha contra el fraude y la mejora de la recaudación de otros impuestos como Sociedades, IRPF, Sucesiones o la Fiscalidad Ambiental”.

En este sentido, la Secretaria General destaca como prioritario la lucha contra el fraude fiscal al ser “la mayor expresión de injusticia fiscal y social, y un mal ejemplo para una adecuada conciencia fiscal del conjunto de los ciudadanos españoles”. Insiste en que “los distintos análisis, estudios e investigaciones al respecto, vienen a poner de manifiesto el alto nivel de fraude que se da en nuestro país, y que por cierto no protagonizan los autónomos”.

Maria José Landaburu reitera al Gobierno la preocupación que hay entre los autónomos, después de que la Comisión Europea afirmase que la reforma propuesta podría llevar a una insuficiencia de ingresos y nuevos ajustes. “Los autónomos quieren un sistema fiscal justo y suficiente y está claro que no son buenos más ajustes por insuficiencia de recursos, déficit por tanto, en un momento en que parece claro que los indicadores económicos marcan una senda lenta, pero de crecimiento, después de una larga y profunda crisis”.

Landaburu asegura también que “no es suficiente con afirmar que todos los contribuyentes verán disminuida su carga fiscal” y es que, desde UATAE, consideran necesario que “la carga sea equilibrada y que contribuyan más los que más puedan”.

En este sentido recuerda que “está bien aligerar la carga fiscal de los autónomos, en especial de los que menos ganan o de los que empiezan, pero siempre que ello no implique aumentarla por otro lado o limitar las posibilidades de recuperación de nuestra economía con nuevos ajustes”. Para UATAE, los autónomos necesitan que sus negocios o proyectos funcionen y para ello es preciso que aumente el consumo y la demanda, y también la financiación en condiciones razonables.

En relación a la medida estrella presentada por el Gobierno para los autónomos, Landaburu afirma que “puede tratarse de una simple ilusión temporal, ya que como todo el mundo sabe una retención es un ingreso a cuenta, que posteriormente hay que regularizar con la presentación del conjunto del impuesto del ejercicio, por lo que menor retención no significa necesariamente menor carga impositiva”.

Finalmente, explica la Secretaria General, “somos coherentes con la idea de que en un sistema fiscal justo y suficiente cada uno tiene que tributar según sus ingresos reales y por eso consideramos, y queremos dar ejemplo, que los autónomos también deben contribuir en función de sus ingresos reales, por lo que no debería ser preocupante la desaparición paulatina del sistema de módulos”.

Autónomos no comparten una reforma que consolida la subida del IVA