jueves 22.08.2019
2000 TRABAJADORES CONVOCADOS A UN PARO DE 48 HORAS

Arranca la primera huelga en Amazon España: los trabajadores llaman al boicot

AmazonEnLucha promete dar guerra al gigante estadounidense en la planta de San Fernando de Henares en Madrid para exigir unas condiciones laborales dignas.

Arranca la primera huelga en Amazon España: los trabajadores llaman al boicot

Con la estela y espíritu que ha marcado el movimiento de CocaCola en lucha, los trabajadores de la planta de Amazon en San Fernando de Henares en Madrid han plantado cara al gigante estadounidense convocando la primera huelga en España que podría prender la mecha de futuras protestas.

Llevan año y medio intentando negociar un convenio que expiró definitivamente el pasado mes de febrero y que la compañía pretende dejar bajo mínimos con un recorte sustancial de los derechos laborales.

Ante la falta de acuerdo, 1.100 trabajadores de la plantilla y otros 800 eventuales están llamados a secundar un paro de 48 horas que dará comienzo a las 22:00 de este martes y a concentraciones de protesta en el centro de San Fernando.

El 75% de la plantilla votó a favor de la huelga convocada por los sindicatos CCOO, UGT, CGT y CSIF. La previsión es que el seguimiento será masivo.

Los trabajadores han llamado al boicot que se está viendo reflejado en múltiples apoyos en redes sociales. Solo hace una semana que abrieron una página en Twitter @AmazonEnLucha y ya cuentan con más de 2.000 seguidores y miles de retweet. La solidaridad ha saltado fronteras, 600 trabajadores alemanes secundarán los paros en solidaridad con sus compañeros en España.

La compañía está haciendo todo lo posible por poner en marcha lo que en la jerga laboral llaman “sistemas antihuelgas” con el fin de que otros centros en Barcelona, Italia y Francia, cubran los servicios que no se llevarán a cabo en Madrid. Las coacciones por parte de la compañía están llegando a límites insospechados: “reuniones de treinta en treinta con los trabajadores para impedir que votaran a favor de la huelga, presiones a los mandos y jefes de equipo preguntando directamente si secundarán o no los paros…”, relata un trabajador.

El departamento de recursos humanos ha preguntado individualmente a todo el personal eventual si van a hacer huelga, recordándoles que su contrato finaliza en breve y que le deben algo a la empresa, informa CCOO.

Además, la empresa, haciendo uso de la reforma laboral del PP, que permite distribuir de manera irregular hasta el 10% de la jornada laboral, ha ampliado los turnos en el fin de semana posterior a la huelga obligando a los trabajadores a realizar entre 9 y 18 horas flexibles obligatorias en día de descanso. Según la empresa hay que compensar los días de huelga. Eso sí, retraerá de sus sueldos el salario de las 48 horas de paro.

Ante estas prácticas, los sindicatos convocantes han desplegado una amplia red de información y asesoría para defender el derecho a la huelga de toda la plantilla.

Comentarios