sábado 19.10.2019
SE REúNE CON RESPONSABLES DE UGT DE MADRID

Ángel Gabilondo aboga por volver a la jornada de 35 horas para crear empleo en Madrid

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid cree que la reforma laboral “no es el camino” y genera “trabajadores pobres”.

Gabilondo aboga por volver a la jornada de 35 horas para crear empleo

Necesitamos un plan de empleo específico para las mujeres, que siempre son las primeras perjudicadas por la falta de políticas públicas

“Hay que crear empleo pero no cualquier empleo sino empleo en condiciones de justicia y con derechos”, ha señalado esta mañana el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, tras reunirse con el secretario general de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, y representantes de distintas federaciones del sindicato en la región.

Ambas organizaciones, PSOE-PSM y UGT, “desde la autonomía de cada una de ellas”, según Gabilondo, tienen un mismo objetivo: Madrid tiene que volver a generar actividad económica sostenible y justa para todos. A juicio del candidato, “es necesario volver a la jornada de 35 horas semanales. Esto generaría nuevos puestos de trabajo para Madrid”.

Gabilondo ha subrayado la necesidad de derogar la reforma laboral “por muchísimas razones, pero fundamentalmente porque no sólo hay que crear empleo, sino que el empleo tenga unas condiciones determinadas: un empleo justo y sin perder derechos”.

“La experiencia ha demostrado que la reforma laboral actual no es el camino”, ha añadido, “debe haber una reforma laboral, pero no ésta con la que encontramos condiciones de trabajo que no son adecuadas: personas sin Seguridad Social, trabajando más horas de las debidas, con una remuneración impresentable que ha generado la figura del trabajador pobre”. Esos trabajadores pobres, que aún con empleo viven por debajo del umbral de la pobreza, suman ya más de 250.000 personas en la Comunidad de Madrid. “Es inadmisible”, añadió.

Ángel Gabilondo ha puesto de manifiesto la necesidad de políticas públicas de empleo para los jóvenes, las personas con discapacidad y las mujeres, “que son las primeras víctimas de la falta de políticas públicas”. El candidato recordado su compromiso de dedicar el 2% del presupuesto regional a políticas de empleo para mayores de 45 años hasta que el paro baje del 15%, y ha subrayado el “error” que supuso desmantelar el Servicio Regional de Empleo: “Ese error ha llevado a consecuencias como la falta de una estrategia explícita y concreta de políticas públicas de empleo, y esto debe corregirse”.


En la reunión, han participado también Santiago Tamame, secretario general de la Federación de Servicios Públicos, Antonio Oviedo, responsable de Movilidad y Consumo, y Mariano Hoya, secretario general de la Federación del Metal y Construcción. Con ellos, Gabilondo ha abordado la necesidad de un plan de reactivación para la industria madrileña, “que está muy debilitada”, y de revitalizar la Construcción.

“Hay un discurso que viene a decir que la construcción no es el camino, pero sí lo es”, ha manifestado Gabilondo, “no se trata simplemente de ladrillo, ladrillo y ladrillo, sino de rehabilitación, de políticas de urbanismo, de atención a las viviendas y espacio públicos".

En materia de transporte, Gabilondo ha anunciado la potenciación del Consorcio Regional de Transportes y la revisión de las tarifas para darles una “dimensión social”.

Ángel Gabilondo aboga por volver a la jornada de 35 horas para crear empleo en Madrid
Comentarios