jueves 22.08.2019
EL EMPRESARIO DETENIDO FUE RECIBIDO HACE UN MES POR EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Alfonso Tezanos, el “conseguidor de votos” de Arturo Fernández

Alfonso Tezanos, el empresario detenido por el presunto fraude en los cursos de formación siempre presumió de su amistad con el presidente de CEIM. Arturo Fernández niega que fuera un hombre de su confianza pero lo cierto es que se ocupó de su campaña para presidir la Cámara de Comercio. Entre los empresarios de Madrid se le conoce como el “conseguidor de votos”.

Alfonso Tezanos y Arturo Fernández en un acto en la Cámara de Comercio. (Foto: Cámara de Comercio. )
Alfonso Tezanos y Arturo Fernández en un acto en la Cámara de Comercio. (Foto: Cámara de Comercio. )

El empresario detenido fue recibido hace un mes por el presidente de la Comunidad de Madrid

La detención de Alfonso Tezanos por el presunto fraude en los cursos de formación ha llegado en el peor momento para Arturo Fernández, en plena campaña electoral para optar a la reelección como presidente de CEIM en unas elecciones (el próximo 24 de marzo) en las que por primera vez se presenta más de un candidato.

El presidente de la patronal intentó este miércoles echar balones fuera y salir al paso de las informaciones que señalan a Tezanos como una persona de su entera confianza. En una entrevista en la Cadena Ser, Fernández negó la mayor y se desvinculó de la gestión del que hasta hace bien poco era responsable de la comisión de Formación de la Cámara de Comercio que él mismo preside desde hace tres años, calificándole incluso de “garbanzo negro”.

Pero lo cierto es que Tezanos siempre ha presumido de su amistad con Fernández. Él fue el que se ocupo de llevar su campaña para presidir la Cámara de Comercio. Entre los empresarios madrileños se le conoce como el “conseguidor de votos” y aunque es verdad que no tenía en estos momentos un cargo de confianza, seguía siendo una figura importante en el círculo del presidente de CEIM.

Tezanos dimitió el pasado 26 de febrero como presidente de la patronal del comercio Cecoma y como miembro de la comisión de Formación de la Cámara de Comercio tras conocerse su presunta vinculación con el fraude en la gestión de las ayudas públicas que asciende a 14 millones de euros. En declaraciones a los medios, Fernández se ha apresurado a pedir su dimisión como vocal de la Cámara de Comercio, único cargo que ostenta en estos momentos.

El pasado 5 de febrero, Fernández visitó la sede de Cecoma para recabar apoyos en el marco de la campaña electoral. En su página web se puede ver el vídeo en el que Tezanos hace la presentación pertinente. El resto de vídeos, donde se podía ver y escuchar la intervención de Fernández han desaparecido de la web. Entre otras cosas el presidente de CEIM se jactó de estar “entre amigos”.

Nuevatribuna.es también ha podido saber que Tezanos fue recibido hace un mes por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio. Algunas fuentes apuntan a que fue el propio Tezanos el que denunció al Gobierno de la Comunidad de Madrid los “chanchullos” del empresario cordobés José Luis Aneri, actualmente en prisión provisional y sin fianza por los presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsedad y estafa. Hay quien incluso apunta a que Aneri quiso montarse el “chiringuito” por su cuenta prescindiendo de Tezanos y que esto pudo ser el detonante para que denunciara el caso al Gobierno regional en un intentó a la desesperada por salir libre de cargos.

Hilario Alfaro ya advirtió a Arturo Fernández del 'pufo' de los cursos

Otra de las cuestiones a las que se ha referido Arturo Fernández en la entrevista en la cadena Ser ha sido sobre cómo afecta esta situación a su campaña electoral. “Lo mismo que me puede perjudicar a mí, esto empaña la campaña, para mí y para el otro candidato. En este caso, lo mismo Hilario Alfaro que yo estamos juntos para que se aclaren todas estas cuestiones. Ya me ha llamado, hemos hablado de este tema y estamos juntos para que se esclarezcan todas estas desgraciadas irregularidades”, aseguró a la pregunta de Pepa Bueno sobre si la detención de Tezanos perjudica su campaña.

Pues bien, fuentes del equipo del otro candidato a presidir la CEIM, Hilario Alfaro, niegan que éste le haya llamado en los últimos días. Lo que sí aseguran es que hace ya dos meses que Alfaro advirtió a Fernández de una posible situación de irregularidad sobre la gestión de Tezanos y su socio Aneri.

Alfaro nunca mantuvo una buena relación con Tezanos, de hecho la Cocem que preside el rival de Fernández nació a raíz de una escisión con la confederación presidida por el empresario detenido. “Eran diferentes formas de gestión y de hacer las cosas. Siempre fueron más enemigos que amigos”, señalan estas mismas fuentes.