viernes 25/9/20
CONGRESO DE LA CONFEDERACIóN SINDICAL INTERNACIONAL

“La actuación de los sindicatos ha conseguido salvar la negociación colectiva”

Ignacio Fernández Toxo (CCOO), ha intervenido en el encuentro sobre “Empleos sostenibles, ingresos seguros y protección social”, dentro de las reuniones que se están llevando a cabo en el Congreso de la CSI.

“La actuación de los sindicatos ha salvado la negociación colectiva”

“Hoy el mundo distribuye menos equitativamente la riqueza”. Las rentas del trabajo, que en 2007 representaban el 54%, son ahora un 47% y ha advertido que “el empleo que se genera es precario afectando principalmente a mujeres y jóvenes”, ha denunciado Toxo

Toxo ha insistido en que, si bien se ha instalado la idea que las reformas laborales han destruido la negociación colectiva, esto no ha ocurrido y ha valorado la actuación de los sindicatos que han conseguido salvar la negociación y mantener la protección garantizada por los convenios colectivos a los trabajadores y trabajadoras. “Pero la negociación colectiva está amenazada por una creciente individualización de las relaciones laborales, causada por los seis millones de parados y porque el 98% del tejido empresarial se encuentra en manos de la pequeña empresa”.

Sin embargo, “no debemos olvidar la subida por los salarios que debe abordarse, por un lado, a través de una negociación colectiva que debe centrarse en la creación de más empleo sin renunciar a mejorar los salarios y, de otra parte, en la redistribución del estado social a través de la fiscalidad. El sindicato no puede delegar en la política esta función: nos jugamos la educación, la  sanidad o la protección social”, ha señalado.

El secretario general de CCOO ha denunciado que “hoy el mundo distribuye menos equitativamente la riqueza”. Las rentas del trabajo, que en 2007 representaban el 54%, son ahora un 47% y ha advertido que “el empleo que se genera es precario afectando principalmente a mujeres y jóvenes”. 

Toxo ha destacado que las encuestas indican que los niveles de participación en las elecciones al Parlamento Europeo serán los más bajos de la historia de Europa y esto es “un síntoma de la profunda desafección ciudadana por la manera de gobierno de Europa provocado por unas instituciones que no son democráticas –no están sujetas al voto de la ciudadanía- y, sin embargo, dictan las políticas del día a día”. Estas instituciones limitan las acciones del sindicato y con ello el poder de los trabajadores y trabajadoras y desmontan el Estado.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz ha intervenido para advertir que “si se destruyen las instituciones puede proliferar el fascismo” y  ha puesto como ejemplo lo que está ocurriendo en Grecia donde se ha incrementado el populismo y se ofrecen falsas esperanzas para añadir que “la democracia se ha socavado con la Troika”.

La secretaria de la Mujer de CCOO, Ana Herranz, centró su intervención en las consecuencias que han tenido las políticas de austeridad “que han impactado fundamentalmente en las mujeres y en los ámbitos en los que existe el trabajo precario”. La destrucción del estado de Bienestar está aumentando la discriminación hacia las mujeres, ha advertido.

Compromiso de los sindicatos ante el cambio climático

Para la CSI el cambio climático es una cuestión sindical porque afecta a los trabajadores, a sus fuentes de empleo y a sus medios de vida y porque muchos de ellos se encuentran entre los grupos más vulnerables a sus consecuencias. El Panel Intergubernamental sobre cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas ha reiterado recientemente que se trata de una grave amenaza global que requiere actuar de forma urgente y enérgica. Los sindicatos piden una transición justa de la economía y la energía hacia un modelo con bajas emisiones en carbono, y preparan la Conferencia del Convenio de Cambio climático que se celebra en Lima (Perú) en diciembre de este año.

CCOO ha participado en este acto de la CSI presentando su propio compromiso ante el cambio climático que se resume en las siguientes medidas:

* Campaña por un objetivo europeo del 30% de energías renovables para 2030 y su correspondiente objetivo para España.

* Llamamiento al Gobierno para incrementar los objetivos de reducción de emisiones hasta al menos el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel europeo para 2030 y el correspondiente esfuerzo para España.

* Conseguir un objetivo europeo de al menos el 40% de eficiencia energética y el correspondiente objetivo para España.

* Campaña para la creación de 1 millón de puestos de trabajo verdes en sectores de desarrollo sostenible para 2020-2030 en España (343.000 empleos en el sector de las energías renovables, 443.000 en el sector de la movilidad sostenible, 30.000 en transporte de mercancías por ferrocarril, 104.000 en rehabilitación energética de edificios, 14.000 en reciclaje del sistema de depósito, devolución y retorno de envases y futuros yacimientos en relación con la energía distribuida y la gestión de residuos orgánicos).

* Llamamiento a las autoridades españolas para la adopción de leyes de movilidad sostenible que establezcan la planificación y la puesta en marcha de medidas de movilidad basadas en el ferrocarril, la priorización del transporte público y el desarrollo de modos de transporte urbano sostenible. La normativa estatal y, en su caso, las autonómicas deberían establecer directrices para una movilidad sostenible, que ponga el acento no tanto en nuevas infraestructuras como en políticas de gestión de la movilidad y en el cambio modal enfocado al fomento de los medios menos contaminantes y más eficaces.

“La actuación de los sindicatos ha conseguido salvar la negociación colectiva”
Comentarios