martes 28/9/21
VALORACIÓN SOBRE LOS DATOS DE PARO

El 93% de los contratos firmados en diciembre fueron temporales

CCOO y UGT valoran el descenso del paro en diciembre pero alertan de la precariedad de los empleos y de bajos salarios. 

EMPLEOEO
  • El paro descendió en 86.849 personas en diciembre, pero la afiliación a la Seguridad Social solo aumentó en 68.531 personas
  • Se ha creado menos empleo en diciembre de 2016 que en 2015 o 2014, y el descenso del paro registrado supera la creación de empleo
  • Hay un número considerable de parados registrados que desaparecen de la estadística a pesar de no haber encontrado empleo

UGT dice que 2016 cierra con 3,7 millones de parados "más pobres y con menos protección por desempleo"

El aumento del paro registrado se toma un respiro en el mes de diciembre y se sitúa en 3.702.974 personas, con un descenso mensual de 86.849 personas paradas, aunque en términos desestacionalizados se reduce a una bajada de 49.243 personas, señala CCOO que advierte de que “nuevamente, se pone de manifiesto que la creación de empleo sigue concentrada en servicios poco productivos y de bajo valor añadido (comercio, hostelería, servicios auxiliares), que generan empleos inestables y donde se pagan salarios bajos, con un peso muy reducido para la industria y los sectores de intensidad tecnológica media y alta”.

El sindicato resalta que el empleo que se crea es precario y temporal: el 93% de los contratos firmados en diciembre fueron temporales. Para CCOO, la devaluación salarial y la precarización de las condiciones de trabajo promovidas por la reforma laboral, “fomentan una recuperación desigualmente repartida y un modelo de crecimiento basado en actividades poco productivas, que basan su negocio en el uso excesivo de la precariedad y la temporalidad”.

Los niveles de protección contra el desempleo siguen en mínimos. La tasa de cobertura bruta se sitúa en el 55,66%, es decir, poco más de la mitad de los parados registrados cuenta con algún tipo de protección y de estos, la mayor parte solo percibe una prestación asistencial y el gasto medio por beneficiario sigue cayendo y se sitúa en apenas 789,8 euros mensuales.

Por su parte, UGT valora el descenso del desempleo en diciembre, pero considera que las cifras no pueden dar lugar a "ningún tipo de triunfalismo", ya que el año 2016 se cierra con 3.702.974 parados "con una cada vez menor protección por desempleo, más temporalidad, precariedad y más parcialidad involuntaria".

En un comunicado, UGT alerta sobre el carácter estacional del descenso del desempleo este mes por la campaña navideña y la evolución del sector servicios, y sobre la "elevada temporalidad" del mercado de trabajo, que contiene para el sindicato un "problema de fondo", como es la precarización de la contratación.

Para UGT, el balance del año 2016 muestra el "daño irreparable" sufrido por el mercado de trabajo en términos de extensión del desempleo, con 3,7 millones de desempleados registrados, de desprotección de las personas, ya que sólo un 55,7% cuenta con cobertura, y de precarización de las condiciones laborales, puesto que en diciembre sólo 4 de cada 100 contratos que se firmaron fueron indefinidos a tiempo completo.

"Como consecuencia de ello, se siguen acrecentando las desigualdades económicas y sociales, dando lugar a un descenso de la renta y a un incremento en los niveles de riesgo de pobreza y exclusión social", denuncia.

El 93% de los contratos firmados en diciembre fueron temporales
Comentarios