#TEMP
martes. 28.06.2022
ACUSAN A LA PATRONAL DE "ELUDIR" SU RESPONSABILIDAD

7 millones de trabajadores están pendientes de pactar sus condiciones de trabajo para este año

CCOO y UGT convocan este jueves, 23 de marzo, una jornada de movilizaciones para exigir salarios dignos.

protesta_sindicatos2

Están por pactar los convenios de casi siete millones de trabajadores (el 35% del total) para un número de empresas que ronda el millón

CCOO y UGT han convocado para este jueves, 23 de marzo, una jornada de movilizaciones para exigir a las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME que concrete el incremento salarial y los convenios que aún quedan por pactar.

En un comunicado remitido a los medios, ambos sindicatos recuerdan que “la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP en 2012 continúa tirando a la baja de los salarios, aumentando la precariedad en el empleo y el poder discrecional de los empresarios”.

A día de hoy, aún quedan por pactar los convenios de casi 7 millones de trabajadores y, aunque sigue vigente el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, “la patronal sigue eludiendo su responsabilidad de concretar el incremento salarial general para 2017”, señalan.

Los sindicatos vienen demandando que todos los trabajadores ganen poder de compra (aumentando los salarios en una horquilla de entre el 1,8% y el 3%) dado el importante aumento de los precios de estos últimos meses y las previsiones para el conjunto del año.

CCOO y UGT subrayan que la reforma laboral de 2012, con los cambios introducidos en relación a la negociación colectiva, “ha reducido su eficacia y cobertura efectiva; ha creado condiciones para la desaparición de convenios por la limitación del periodo legal de ultraactividad; ha coartado la autonomía colectiva de los interlocutores sociales sectoriales para establecer las condiciones mínimas aplicables en el sector, al otorgar la prioridad aplicativa al convenio de empresa en materias esenciales básicas como las retribuciones salariales, y ha ampliado notablemente las posibilidades de inaplicar las condiciones de trabajo pactadas en convenio, lo que restringe la fuerza vinculante del convenio formalmente pactado; y ha estimulado una brutal devaluación salarial”.

La estadística oficial de la negociación colectiva, difundida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, refleja una parte de la situación, la de los convenios registrados para su vigencia en este periodo, 2017. Según dicha fuente, el total de convenios cerrados hasta febrero (último dato publicado) es de 1.502 para un total de 3.572.470 trabajadores en 517.879 empresas. Si comparamos estos datos con los últimos definitivos estadísticamente, los del ejercicio 2014, están por pactar los convenios de casi siete millones de trabajadores (el 35% del total) para un número de empresas que ronda el millón.

7 millones de trabajadores están pendientes de pactar sus condiciones de trabajo para...
Comentarios