domingo 6/12/20
ENCUESTA DE CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO DEL MEYSS

En los 5 convenios colectivos firmados en 2016, el incremento salarial medio ha sido del 1,49%

En 2015 aumentó el número de trabajadores y trabajadoras con convenio colectivo.

Dato importante es el relativo a la variación salarial pactada, con un incremento que asciende para 2016 al 1,08% de media general, un 0,71% en los convenios de empresa y un 1,10% en los de ámbito superior

CCOO valora positivamente el aumento en el número de convenios sectoriales firmados así como la reducción de nuevos convenios de empresa de escaso volumen de plantilla y en muchas ocasiones con condiciones salariales por debajo del convenio sectorial. Es destacable asimismo el aumento de las revisiones de efectos económicos registradas en enero, aunque son muchas todavía las revisiones anuales de convenios vigentes o prorrogados automáticamente que no se registran y, por tanto, no pueden ser computadas estadísticamente. Es también preocupante que siga habiendo centenares de convenios sectoriales y de medianas y grandes empresas pendientes de renovación, algunos de ellos -de singular importancia por el volumen de trabajadoras y trabajadores afectados- en situación de bloqueo.

Las perspectivas para 2016 son buenas, puesto que en tan sólo el mes de enero el número de convenios que han registrado efectos económicos ha multiplicado por 2,5 el de los que lo hicieron en el mismo mes del año anterior y se ha triplicado el número de trabajadores y trabajadoras que han visto actualizados sus convenios. Habrá que observar la evolución a lo largo de todo el año 2016 pero, en todo caso, esto significa que se está recuperando la situación que era habitual antes de 2010, que en los primeros meses de cada año se registraban principalmente un número importante de efectos económicos correspondientes a las revisiones salariales anuales de convenios plurianuales, mientras que eran pocos los que correspondían a convenios firmados en el año. En este sentido, de los 830 convenios que han registrado efectos económicos para 2016 en enero de este año, 825 corresponden a revisiones salariales de convenios plurianuales y sólo 5 a convenios firmados en 2016.

168 convenios han pactado incrementos medios superiores al 1,11%, de los que 129 convenios han pactado de media un 1,52% afectando a 972 mil trabajadores/as

Otro dato importante es el relativo a la variación salarial pactada, con un incremento que asciende para 2016 al 1,08% de media general, un 0,71% en los convenios de empresa y un 1,10% en los de ámbito superior. En los 5 convenios firmados en 2016, el incremento medio ha sido del 1,49%. Estos datos son sensiblemente superiores a los registrados en el mes de enero de 2015 y también a la variación salarial pactada para 2015, con datos acumulados en todo el año pasado y este primer mes de 2016.

Por otra parte, 168 convenios han pactado incrementos medios superiores al 1,11%, de los que 129 convenios han pactado de media un 1,52% afectando a 972 mil trabajadores/as; y en el extremo opuesto, hay que señalar 155 convenios con congelación salarial y 4 con una reducción media de 6,92%. Es reseñable la reciente publicación en el BOE del Convenio estatal del sector de Empresas de Publicidad que ha establecido un incremento salarial del 3%, del que se beneficiarán los 118 mil trabajadores/as incluidos en su ámbito.

El objetivo más inmediato de CCOO es luchar contra la pobreza salarial y social, y la mejora del poder adquisitivo de los salarios es una vía necesaria para ello, junto con otras medidas como el aumento de la contratación indefinida, la ampliación de la cobertura de desempleo, la creación de una renta básica garantizada, el incremento del SMI a 800 euros, la recuperación plena de la paga extra eliminada en el ámbito del empleo público o la mejora de las pensiones mínimas.

En los 5 convenios colectivos firmados en 2016, el incremento salarial medio ha sido...
Comentarios