#TEMP
viernes. 01.07.2022
CON LOS DERECHOS YA RECONOCIDOS

Unos 5.500 dependientes en Madrid, con derechos reconocidos, siguen esperando las ayudas

El propio Ministerio ha reducido en más de 1.409 millones de euros, la partida presupuestaria destinada a las Comunidades Autónomas para la gestión de la Dependencia durante el año 2013-2014.

dependencia

Hay que añadir que el copago que se exige en los servicios a las personas dependientes en Madrid, es mucho mayor que el de otras CCAA y supone un coste tan elevado que muchas personas con derecho a una ayuda no pueden costearse estos servicios

La UGT denuncia la situación en la que se encuentran miles de personas dependientes en la Comunidad de Madrid. Recientemente el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales ha publicado los datos de la evolución que, por Comunidades Autónomas, ha tenido la gestión de la ley de dependencia del año 2013 al 2014.

Con estos datos, la Comunidad Autónoma de Madrid, vuelve a suspender en la gestión de la Dependencia y, se evidencia la doble discriminación que sufren las personas dependientes de la región.

Por una parte, el propio Ministerio ha reducido en más de 1.409 millones de euros, la partida presupuestaria destinada a las Comunidades Autónomas para la gestión de la Dependencia durante el año 2013-2014. De esta cantidad, la Comunidad de Madrid ha dejado de recibir 145,4 millones. Este recorte ha supuesto que la gestión de la Comunidad de Madrid en esta importante materia que afecta a miles de personas en situación especialmente sensible haya resultado bastante más deficiente que en años anteriores.

Debido a este recorte presupuestario la Comunidad Autónoma de Madrid ha reducido los servicios y los criterios de selección y baremación de las personas dependientes se han vuelto más rigurosos. La Comunidad de Madrid, como resultado de estos cambios, está rechazando un 28% de las solicitudes que no las considera validables. Cifra que supera en más de 9 puntos la media del resto de CCAA que se sitúa en el 19%.

Otro dato que evidencia la discriminación de los dependientes en Madrid, según el sindicato, es el relativo al número de ciudadanos con derecho a estas prestaciones. Se supone que a medida que va pasando el tiempo, más gente se va incorporando al sistema, con lo cual las personas perceptoras de las ayudas aumentarían. Pero resulta curioso que en el año 2014 se ha producido una reducción de un 4,4% de personas que están dentro del sistema.

En el año 2013 un total de 99.426 madrileños y madrileñas tenían derecho a recibir una prestación por parte de su Comunidad Autónoma y sin embargo, un año después, este número se ha reducido a 95.000 personas, 4.426 personas menos.

A esto hay que añadir que el copago que se exige en los servicios a las personas dependientes en Madrid, es mucho mayor que el de otras CCAA y supone un coste tan elevado que muchas personas con derecho a una ayuda no pueden costearse estos servicios.

Al mismo tiempo, con los datos que aporta el sindicato, más de 5.500 personas con derechos reconocidos, con la baremación realizada de 'grandes dependientes', siguen todavía esperando que llegue una ayuda por parte del Gobierno regional. Y hay que denunciar que personas dependientes en la Comunidad de Madrid mueren antes de recibir las ayudas a las que tienen derecho por una ley.

Por todo ello, desde UGT denuncian que, tanto desde el Ministerio como por la propia Comunidad de Madrid, "se está dejando en situación de indefensión a los ciudadanos dependientes mediante la reducción o la negación de prestaciones".

Unos 5.500 dependientes en Madrid, con derechos reconocidos, siguen esperando las ayudas
Comentarios