#TEMP
miércoles. 06.07.2022
EL SERMAS INCUMPLE SUS PROPIAS RECOMENDACIONES

El 30% de las enfermeras madrileñas, en precario

En los hospitales del SERMAS, según la Memoria 2015, hay un 11,22% de enfermeras mayores de 60 años pero la Consejería lleva más de 7 años sin convocar una OPE enfermera. 

121700-825-550

La Comunidad de Madrid cuenta con 3.1 enfermeras por cada 1.000 habitantes. La media en España es de 5,1 y en Europa 9,1

Las recomendaciones del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) son eso, recomendaciones y están para incumplirlas”. Así de tajante se muestra Laura de la Calle, que afirma que “por un lado el SERMAS reconoce que el envejecimiento de las plantillas obliga a planificar su renovación mediante una Oferta de Empleo Público (OPE) pero no hace nada por convocarla”. De hecho, la última convocada corresponde a 2009 y, además, no generó ninguna plaza nueva ya que únicamente sirvió para consolidar empleo.

En los hospitales del SERMAS, según la Memoria 2015, hay un 11,22% de enfermeras mayores de 60 años pero la Consejería lleva más de 7 años sin convocar una OPE enfermera. “La de 2009, no representó un aumento de la plantilla sino consolidación de empleo ya que se cambió a personal eventual o interino por estatutario con plaza en propiedad”.

El 30% de la plantilla enfermera del SERMAS tiene contratos interinos o eventuales, muy por encima de lo que sería recomendable

En 2015, con 2.245 enfermeras mayores de 60 años y a punto de jubilarse, las plazas convocadas fueron cero, ninguna” por lo que eso de planificar la renovación de plantillas se queda, nuevamente, en papel mojado.

El consejero de Sanidad, explican desde SATSE Madrid, es experto en lanzar mensajes grandilocuentes como que se va a convocar una OPE “importante” para categoría sanitarias, siguiendo, según sus palabras, la tendencia iniciada en 2014.

“La realidad es que luego se queda en nada. Son sólo palabras que se lleva el viento ya que en los últimos 7 años las plazas convocadas para enfermeras han sido ninguna, a pesar de ser el colectivo profesional más deficitario en nuestra región, según informes de la OCDE, comenta Laura de la Calle.

En Atención Primaria, apunta la Secretaria General de SATSE Madrid, nuestra Comunidad ocupa el último puesto en enfermeras por habitante de todo el Estado. A pesar de ello, los datos del SERMAS indican que es la que mayor incremento ha tenido en la frecuentación (promedio de consultas al año por ciudadano con Tarjeta Sanitaria) y los usuarios que han pasado por las consultas enfermeras suman más de 15 millones al año.

En Atención Hospitalaria la situación es similar ya que “muchas enfermeras directamente no pueden librar, ya que dejarían los Servicios y/o Unidades bajo mínimos y terminan el año con acumulación de días libres que no saben si podrán o no disfrutar”.

EXCESIVOS CONTRATOS DE INTERINIDAD Y EVENTUALES

Otro dato preocupante de esta Memoria 2015, recientemente publicada, es que el 30% de la plantilla actual (20.004 enfermeras) tienen contratos de interinidad o eventuales, un porcentaje que, en opinión de SATSE Madrid, es “totalmente desmedido para un sector como el sanitario”. De hecho, el personal interino suma 3.610 efectivos y los eventuales, 2.384.

El 11,22% de la plantilla actual de enfermería (2.245 enfermeras) tiene más de 60 años, más de la mitad del total de personal sanitario con titulación universitaria en ese rango de edad

Los datos de la Memoria del SERMAS 2015 indican, además, que la Comunidad de Madrid cuenta con 3,1 enfermeras por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de los 5,1 de media en España y aún más alejados de los ratios europeos donde la media es de 9,1 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO, YA

El Sindicato de Enfermería considera que la Memoria 2015 del SERMAS refrenda sus reivindicaciones y que no es otra, en materia de empleo, que la convocatoria urgente de una Oferta Pública de Empleo enfermero dotadas con el número suficiente de plazas como para que el porcentaje de trabajo precario sea inferior al 10%. Cualquier OPE que no llegue a esa cifra será considerada por SATSE Madrid y por el conjunto de la enfermería de la Comunidad “como una tomadura de pelo”.

El 30% de las enfermeras madrileñas, en precario
Comentarios