sábado 24.08.2019

“El 25,9% de temporalidad de nuestro mercado de trabajo es inasumible”, denuncia CCOO

“El 25,9% de temporalidad de nuestro mercado de trabajo es inasumible”, denuncia CCOO

Lola Santilla: “El alto desempleo y el 25,9% de temporalidad de nuestro mercado de trabajo, el más elevado de la Unión Europea, son inasumibles para la sociedad española y hay que ponerles freno lo antes posible”

La EPA muestra una pérdida de empleo (93.400 personas) y un repunte del paro (49.900 personas) en el primer trimestre de 2019, como suele suceder en este trimestre del año. Aunque la pérdida de empleo es menor a la de hace un año -lo que acelera el crecimiento interanual del empleo hasta 596.900 personas, con una bajada interanual del paro de 441.900 personas-, y los niveles de precariedad (temporalidad, parcialidad) son también inferiores a los de hace un año, Lola Santillana afirma que “el alto desempleo y el 25,9% de temporalidad de nuestro mercado de trabajo, el más elevado de la Unión Europea, son inasumibles para la sociedad española y hay que ponerles freno lo antes posible”.

Para la responsable sindical “se ha perdido una oportunidad única en esta campaña electoral. En vez de haber debatido las propuestas para frenar la lacra del desempleo y aumentar la creación del empleo, el paro ha sido un elemento de desgaste al oponente y se ha utilizado para descalificar, sin poner encima de la mesa una sola alternativa”.

“CCOO sí tiene propuestas, que hemos demandado reiteradamente a los gobiernos”, ha afirmado la secretaria de Empleo, “porque un 15% de tasa de paro es un drama para este país”: Entre ellas, ha señalado: eliminar los aspectos más lesivos de la reforma laboral; reformar los subsidios por desempleo; aumentar la cotización de los contratos de corta duración; dotar de recursos el servicio público de empleo; planes con respaldo presupuestario para combatir el paro de largo duración, o la aprobación de una cartera común de servicios de derechos para las personas en desempleo.

Asimismo, aumenta la brecha entre hombres y mujeres: la tasa de paro es del 14,7%; descendiendo al 12,9% para los hombres pero alcanzando para las mujeres el 16,74%. “CCOO insistimos en que se necesitan medidas específicas para frenar estas brechas”, ha afirmado Santillana.

Fuente CCOO

“El 25,9% de temporalidad de nuestro mercado de trabajo es inasumible”, denuncia CCOO
Comentarios