jueves 24/9/20
conoce las Condiciones laborales y salariales

15.000 trabajadores saldrán este año a la vendimia francesa

CCOO de Industria ha presentado la guía con información práctica sobre la vendimia francesa 2016, que contiene información para los trabajadores y trabajadoras españoles que como todos los años se trasladan al país vecino.

15.000 trabajadores saldrán este año a la vendimia francesa

El mayor número de trabajadores/as que se desplazan al país vecino comenzaran a salir en los últimos días de Agosto y primeros del mes de Septiembre y como viene siendo habitual los mayores contingentes de trabajadores/as se desplazarán de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla la Mancha, Murcia y País Valenciá.

Dada la configuración de la contratación de los trabajadores/as españoles en la vendimia en Francia, que se configura en su inmensa mayoría sobre el perfil de que casi todos/as los vendimiadores son trabajadores/as repetidores en campaña anteriores. Así cuando se producen vacantes o bajas son cubiertas por nuevas personas del entorno de la cuadrilla donde se produce que con carácter general son personas del entorno de la propia cuadrilla o familiares y amigos cercanos o conocidos.

CCOO de Industria estima que los vendimiadores/as españoles proceden aproximadamente el 75% de Andalucía, más de 11.000 trabajadores/as en concreto de las zonas de interior de Granada y Jaén, provincias que aportan cada una más de 3.200 personas. También aportan un número considerable de trabajadores/as a la recogida de la uva en el país vecino las provincias de Sevilla y Cádiz sumando entre ambas entorno a 2.500 personas, y el resto y en las provincias de Almería, Córdoba y Málaga, éstas últimas aportan el resto de vendimiadores. 

El resto de trabajadores y trabajadoras se dividen entre las Comunidades Autónomas de Comunidad Valenciana 2.000, Murcia 650 y 1.100 de Castilla La Mancha, principalmente de las provincias Albacete y Ciudad Real.

Los españoles que vendimian en Francia tienen su punto de destino en su inmensa mayoría en los departamentos franceses de: Pirineos Orientales, Aude, Hérault, Tarn, Garona, Lot, Gers, Gironda, Landas, Charante, Charante-Maritimo, Ardéche, Gard, Vaucluse, Var y Drome.

Como en años anteriores la demanda de empleo suele ser mayor que la oferta, lo que genera el efecto llamada de trabajadores/as españoles máxime en una época del año de escasa actividad y empleo en la agricultura en nuestro país. No obstante, CCOO de Industria estiman que en la campaña que se iniciará a finales de agosto se minimizará el efecto llamada dado el tirón de contratación que sobre este mismo colectivo ejerce la excelente campaña de contratación temporal de la hostelería.

CCOO de Industria como todos los años pone a disposición de todos los trabajadores/as toda la información disponible sobre las campañas agrícolas en Europa tanto en sus locales como en la web en la que habilitará la información específica sobre la Vendimia Francia 2016.

En esta página se encontrará una búsqueda tutelada de ofertas de empleo para la vendimia en la red europea de empleo Eures, en la Oficina de Empleo francesa y Otras Asociaciones Patronales y de Empleadores de Viticultura que demandan trabajadores para la vendimia francesa

Para el presente año el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) vigente no puede ser inferior a 9,67€/hora, pero este salario oscila hacia arriba según el Convenio Colectivo de Aplicación en cada uno de los Departamentos franceses donde se sitúa la recolección de la uva.

La remuneración de la realización de horas extras es la siguiente:

Más de 36 horas por semana y hasta 43 horas por semana: mejora del 25%. Más de 44 horas por semana: mejora del 50%.

El trabajo que desarrollara CCOO- industria, se centrará en trasladar la información previa a los vendimiadores españoles poniendo incidiendo en como y donde buscar empleo en las campañas agrícolas 2016 y en concreto en la vendimia francesa 2016; y sobre las condiciones laborales y de alojamiento-manutención que se dan en la presente campaña en Francia. 

Condiciones laborales y salariales en Francia para la vendimia del presente año son: 

• Salarios, transporte alojamiento y manutención:

9,67€/hora, 8 horas diarias + 2 horas extras; 6 días máximo a la semana y una media de 15 días de trabajo

Se deben pagar alojamiento, transporte desde España y de la finca al alojamiento, alojamiento y manutención. page2image22896 page2image23320 page2image23480

Los ingresos medios por 15 días de trabajo: Oscilan entre los 1.200 euros a los 1.513 euros dependiendo de las horas extras y del departamento francés donde trabaje que se realicen a lo que hay que descontar los gastos indicados

• Subsidios familiares por hijo a cargo:

Además de los salarios un ingreso adicional importante para los vendimiadores, que tienen derecho a ello, lo constituyen los subsidios familiares por hijo a cargo menores de 20 años que no ejercen actividad o con una remuneración inferior al 55% del SMI que oscila desde los 129,47 euros con 2 hijos a cargo hasta 461,23 euros.

• Viaje hasta Francia:

En materia de transporte la inmensa mayoría de los vendimiadores se desplazaran en autobuses desde los puntos de referencia que se habilitan y una minoría se desplaza en sus vehículos propios.

• Atención al fraude con falsas oferta de Empleo:

CCOO llaman a los trabajadores y trabajadoras a estar atento a los fraudes que pueden dar en la búsqueda de empleo ya que se dan situaciones como: pedir dinero para consultar las ofertas de empleo, venta de guías para buscar ofertas laborales y pedir dinero para recibir la preoferta laboral. Por ello, alertan que el acceso a las ofertas laborales es gratuito, que el contrato es una obligación del empleador, y que el pagar por acceder a una oferta de empleo no asegura un empleo. 


15.000 trabajadores saldrán este año a la vendimia francesa
Comentarios