Nuevatribuna

PROGRAMA PARA LAS ELECCIONES DEL 28A

Las 10 promesas de Sánchez en materia de empleo

En su programa de '110 medidas', el PSOE se compromete a eliminar los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

Acompañado prácticamente de todos sus ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este miércoles en Madrid su programa para las elecciones generales del 28 de abril.

Bajo el título ‘110 compromisos con la España que quieres', el documento refleja las medidas “por un empleo digno” que el PSOE quiere poner en marcha si sale vencedor en los comicios.

Buena parte de estos compromisos dan respuesta a las reivindicaciones sindicales. En los últimos meses, CCOO y UGT han abordado en varias mesas de diálogo social con el Ejecutivo socialista, cambios en la reforma laboral del PP, medidas acordadas y que no han visto finalmente la luz por la falta de apoyos parlamentarios y al verse truncados los Presupuestos Generales del Estado.

Ahora, el PSOE, retoma esa agenda de reformas laborales en este documento con diez aspectos clave.

1º REFORMA LABORAL

El PSOE se compromete a eliminar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012. Si bien el documento no especifica cuáles son esos aspectos, todo hace prever que se refieran a lo ya pactado con los sindicatos en cuanto a prevalencia de los contratos sectoriales sobre los de empresa; o recuperar la ultractividad de los convenios, entre otros.

2º NUEVO ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

El PSOE habla de un nuevo Estatuto “para el siglo XXI”, que “se adapte a los cambios sociales, económicos y tecnológicos del mundo actual, y que compagine la competitividad empresarial con la defensa de los derechos laborales”. En este punto, los sindicatos vienen reclamando la modificación del artículo 42 para acabar con los abusos de las subcontratas y que afecta a colectivos tan vulnerables como las camareras de piso.

3º SMI

Se aumentará gradualmente el salario mínimo interprofesional para hacer efectivo el cumplimiento del artículo 4 de la Carta Social Europea y las recomendaciones del Consejo de Europa. Es decir, aumentando de manera gradual el salario mínimo, hasta alcanzar el 60% del salario medio. El Gobierno de Sánchez ya subió el SMI a 900 euros tras el acuerdo alcanzado con Unidos Podemos.

4º CONTRATOS

Se simplificará la oferta de contratos en tres tipos: indefinido, temporal y formativo. El PSOE promete abordar problemas estructurales del mercado laboral español como el paro de larga duración, la alta rotación, el exceso de temporalidad y parcialidad involuntaria, la dualidad entre trabajadores temporales e indefinidos y la brecha salarial.

También se compromete a reforzar la causalidad en el uso de los contratos temporales, el Plan de Empleo Digno y luchar contra el abuso de los contratos de formación y los falsos autónomos que están perjudicando principalmente a los jóvenes.

5º MODIFICAR EL RETA

El PSOE da una respuesta en firme a la reivindicación de los autónomos en asuntos que ya han sido tratados con algunas asociaciones. Así, se compromete, a modificar el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) para que coticen de acuerdo con sus ingresos reales.

Asimismo, trabajará por ampliar la protección social de este colectivo con la intención de equipararla a la de los trabajadores por cuenta ajena, “extendiendo gradualmente los derechos laborales a los autónomos”.

6º POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Los socialistas impulsarán políticas activas de empleo redirigiendo recursos hacia una atención más personalizada e impulsando el perfilado estadístico y la formación continua. También se evaluará anualmente la eficacia de las bonificaciones a la contratación.

7º EMPLEO RURAL

El PSOE promoverá un Plan Nacional de Empleo que incluya medidas especiales para incentivar el empleo en el mundo rural.

8º PLANES DE CHOQUE

Se implantará el Plan de Choque por el Empleo Joven y se diseñará un Plan de Choque por el empleo para las mujeres que permita reducir la brecha de género en el mercado laboral.

9º ESTATUTO DEL BECARIO

Con el Estatuto del Becario el PSOE también cumple un compromiso adquirido con las centrales sindicales, fomentando su retribución, limitando el encadenamiento de periodos de prácticas y estableciendo un porcentaje máximo de becarios en las empresas.

10º ENFERMEDADES PROFESIONALES

Los socialistas modificarán la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para garantizar mayor salud y seguridad a los trabajadores, incorporando la prevención de nuevos riesgos ambientales y tecnológicos. Ello implicará incluir enfermedades que ahora no están incluidas, en otra de las reivindicaciones formuladas desde hace tiempo por los sindicatos.