Los salarios medios en España bajaron un 0,8% en 2016

En 10 países de la UE el salario mínimo es igual o inferior al salario medio nacional

El salario mínimo en España tendría que subir un 62% para alcanzar un nivel por debajo del umbral de los salarios bajos, el de Alemania un 28%, y el de Reino Unido un 22%.

Los salarios medios cayeron un 0,8% en 2016 respecto al año anterior, a pesar de que la actividad creció un 3,2% y los excedentes empresariales un 4,9%

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) denuncia que los salarios mínimos de algunos países europeos están por debajo del umbral de salarios bajos, establecido por la OCDE en 2/3 del salario medio nacional, por lo que muchos trabajadores tienen dificultades para mantener unas condiciones de vida dignas.

En esta situación están Bélgica, Reino Unido, Grecia, Eslovaquia, Alemania, Países Bajos, Irlanda, Estonia, República Checa y España.

Según los datos publicados esta semana por la CES, el salario mínimo en España tendría que subir un 62% para alcanzar un nivel por debajo del umbral de los salarios bajos, el de Alemania un 28%, y el de Reino Unido un 22%.

*euros por hora

En la misma dirección apuntan los datos de la Encuesta de Población Activa sobre salarios en el empleo principal, cuyos resultados para 2016 ha publicado hoy el INE, al poner de manifiesto que, a pesar de que el PIB en España crece de manera importante desde 2014, que las empresas ya han recuperado con creces los niveles de beneficio que tenían antes de la gran crisis de 2008-2013, y que las expectativas son buenas, los salarios sin embargo no dejan de caer, deprimiendo la calidad de vida de la inmensa mayoría de la población, la clase trabajadora.

Los salarios medios en España bajaron un 0,8% en 2016

Según esta encuesta, los salarios medios cayeron en 2016 un 0,8% respecto de los existentes un año antes, a pesar de que la actividad creció un 3,2% y los excedentes empresariales lo hicieron un 4,9%. El salario medio bruto (suponiendo 12 pagas) es de 1.878,1 euros al mes. Pero si se descuentan las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF, y se suponen 14 pagas (lo más habitual en un salario anual), el sueldo neto medio es de unos 1.300 euros. Aun siendo bajo, el dato es algo engañoso; porque si se realizan los cálculos para los diferentes niveles salariales se obtiene que prácticamente la mitad de los asalariados y asalariadas cobran sueldos netos (una vez descontadas las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF) inferiores a 1.000 euros. Media España es, pues, mileurista. Y los más desfavorecidos son las mujeres y los jóvenes.

UGT trasladará a la negociación colectiva y al diálogo social con las organizaciones empresariales la necesidad de que los salarios crezcan de manera nítida en 2018 para que recuperen poder adquisitivo, así como la urgencia de establecer salarios mínimos en todos los convenios de al menos 1.000 euros.

La CES, por su parte, considera que el aumento de los salarios mínimos al 60% del salario medio o mediano de cada país reduciría en gran medida la pobreza en el trabajo e impulsaría el crecimiento económico, por lo que presionará para que se incluya este objetivo como parte de un plan de acción que ayude a implementar el Pilar Europeo de Derechos Sociales. 

Fuente: UGT