sábado 06.06.2020
CCOO Y UGT ANIMAN A PARTICIPAR EN LAS MANIFESTACIONES

"Lo único que no va a dar resultados en términos de beneficios sociales es la resignación, quedarse en casa"

Los secretarios generales de CCOO y UGT han presentado las manifestaciones del 1º de Mayo que este año se celebran con el lema "Lucha por tus derechos", y con las que los sindicatos quieren reclamar un cambio de rumbo en las políticas europeas y del Gobierno español.

'Lo único que no va a dar resultado es quedarse en casa'

"Todos los recursos hay que ponerlos al servicio de la creación de empleo", aseveró Toxo, quien reclamó en este sentido "un acuerdo político y social" como alternativa a la política de ajustes.

Un Primero de Mayo en el que se evidencia “el fracaso rotundo de las políticas de ajuste que están imponiendo las instituciones europeas y los gobiernos de los países de la UE"

“¿Qué tiene que pasar para que se dé un giro radical a las políticas de austeridad?”,  se preguntó Ignacio Fernández Toxo, tras denunciar que desde que empezó “el viaje por la austeridad” no ha mejorado el déficit público pero sí ha empeorado el paro y la protección social.

Lo que ha denominado “viaje por la austeridad”, la aplicación de las políticas de ajuste, iniciado en mayo de 2011, ha tenido efectos devastadores sobre el empleo, la protección social y los servicios públicos, según explicó Toxo en la rueda de prensa, en la que junto a Cándido Méndez, ha presentado los actos convocados por CCOO y UGT para el 1ª de Mayo. Y, pese “al terrible sufrimiento causado” son ineficaces, aseveró, porque “es imposible que se cumplan los objetivos impuestos por las instituciones europeas”.

El desempleo ha pasado de 4,6 millones en mayo de 2011 a casi 6 millones en estos momentos, del 20% al 26% de tasa de paro, mientras que la cobertura de protección social ha descendido del 80% al 63%; “estos son los efectos de unas políticas a mayor gloria de Alemania y de los bancos alemanes”, subrayó el secretario general de CCOO, quien vaticinó que “los próximos meses pueden ser terribles en términos de paro y destrucción del desempleo”.

En opinión de Toxo, hay alternativa a esas políticas, se pueden hacer las cosas de otra manera – lucha contra el fraude fiscal, recuperación de figuras impositivas, tributación de las SICAV como el reto de las sociedades, apertura de la línea de crédito utilizando los bancos nacionalizados, … , enumeró -. “Europa necesita un programa de recuperación”, dijo, además de defender que en nuestro país “es necesario un gran acuerdo político y social por el empleo”.

Sin embargo, no parece que las intenciones del Gobierno vayan en la dirección del diálogo, si nos atenemos a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha manifestado desconocer los recortes que aprobará el Consejo de Ministros dentro de dos días. Esto demuestra que Rajoy tiene un problema y, por extensión, que la sociedad española tiene un problema", destacó Toxo.

Por ello, para el secretario general de CCOO, la alternativa a las políticas de ajustes impuestas por la UE o aplicadas por iniciativa propia por el Gobierno tiene que abrirse paso con la negociación y asimismo con la movilización, como la convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para mayo que culminará en una gran manifestación en Bruselas, y los 82 actos, 5 concentraciones y 77 manifestaciones, convocados por CCOO y UGT para el 1º de Mayo.



El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que en este Primero de Mayo se desarrollarán 82 movilizaciones en todo el territorio españolbajo el lema: “No tienen límite. Lucha por tus derechos” y que “el contexto en el que vamos a desarrollar este primero de mayo es de paro, desigualdad y pobreza”. Un Primero de Mayo en el que se evidencia “el fracaso rotundo de las políticas de ajuste que están imponiendo las instituciones europeas y los gobiernos de los países de la UE”, y que en nuestro país se constata con datos. Desde mayo de 2010, cuando se inicia este “sendero de perdición”, por cada décima que se ha reducido el déficit público, ha aumentado el paro en un punto (231.000 personas). Es decir, se ha pasado de un déficit público del 11,2%, en mayo de 2010, a un déficit público del 10,6%, a finales de 2012, y de una tasa de paro entorno al 20% (4, 6 millones de desempleados) a una tasa de paro del 26% (casi 6 millones de personas). “Esta tasa de conversión entre reducción del déficit y aumento del paro es una tasa injusta, irracional y brutal que, a su vez, evidencia que no se resuelven absolutamente ninguno de los problemas de nuestro país, sino que por el contrario se agravan”- ha dicho Méndez.

82 movilizaciones en toda España para exigir, con rotundidad y de manera multitudinaria, un cambio radical en las políticas económicas

Por eso, el Secretario General de UGT ha afirmado que es fundamental “exigir, con mucha rotundidad y de manera multitudinaria, un cambio de rumbo radical en las políticas económicas y sociales”. Este cambio, en nuestro país, debería de producirse a través de la búsqueda de un gran acuerdo político y social a favor del empleo y del crecimiento económico, con una rectificación de las políticas de ajuste económicas y una reversión total de las políticas laborales que están provocando el aumento de la destrucción de empleo como es el caso de la reforma laboral”.

Méndez ha resaltado también que este “Primero de mayo lo celebramos también en una situación de alerta roja de la negociación colectiva, como consecuencia de la desaparición de la ultractividad, que puede afectar a un número no inferior a 4 millones de trabajadores y trabajadoras que pueden perder su referencia de convenio colectivo”, y que exigirán a la patronal que cumpla con el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

"Alerta roja" en la negociación colectiva

Este 1º de mayo se desarrollará además a un mes de que empiece a vencer el límite de un año dado en la reforma laboral para la renovación de los convenios colectivos para muchos de ellos, que afectan a alrededor de 4 millones de trabajadores, según las cifras que manejan los sindicatos.

Por ello, Méndez ha explicado que las manifestaciones anunciadas se realizarán en una situación de "alerta roja" y ha dicho que también tendrán como objetivo "exigir a la patronal que cumpla el acuerdo sobre negociación colectiva", firmado en enero de 2012.

Por último, los sindicatos han anunciado que la CES desarrollará también una semana de acciones descentralizadas en toda Europa, que culminarán en una gran manifestación a las puertas del Consejo Europeo del mes de junio, para que éste sea "el del cambio".

Consejo de Ministros

Méndez ha afirmado que “estamos pendientes de lo que puede decidir el Gobierno el 26 de abril”, como consecuencia de las nuevas imposiciones de la UE para aplicar “esa pretendida generosidad” de aceptar el retraso, hasta el año 2016, del objetivo de cumplimiento de déficit público al 3%.

Por otra parte, ha afirmado que el Gobierno está entre “la espada y la pared” porque tiene que ajustar 10.000 millones más como consecuencia de haberse rectificado a sí mismo en relación con la previsión de la evolución de nuestra economía (en los PGE calculaba que habría una caída de medio punto y ahora tiene que reconocer que la caída de la actividad es de punto y medio).

Para Méndez el Ejecutivo está en una situación de “bloqueo mental porque no le salen las cuentas” y si pretende seguir cumpliendo los objetivos de reducción de déficit, tendrá que seguir o aumentando impuestos o recortando gastos, o ambas cosas. Algo “intolerable, porque este país no está en situación de aguantar más”.

El Secretario General de UGT ha defendido el acuerdo de pensiones, suscrito por los interlocutores sociales y el Gobierno de Zapatero, un buen acuerdo que el Gobierno ya ha deteriorado con la modificación unilateral en relación con la jubilación anticipada y parcial. “Llama la atención- ha dicho-que el mismo partido que rechazaba el aumento de la edad de jubilación a los 67 años, pueda estar pensando ahora ir más allá de esta edad”.

"Lo único que no va a dar resultados en términos de beneficios sociales es la...
Comentarios