jueves. 28.03.2024

 Tenemos marcas importantes que venden al mundo imagen, calidad... Pero hay que potenciar mucho la Marca España

"Nunca vale todo. Por encima de las personas y el negocio siempre están las personas”. Con estas palabras Ángel Asensio, presidente de la patronal textil FEDECON se refería al accidente ocurrido hace seis semanas en una planta textil de Bangladesh. No obstante, ha señalado que “quien manda” es el consumidor final y éste debe saber que las cosas tienen un precio: “no vale leer la noticia echándonos la mano a la cabeza y luego ir a Primarck a buscar el chollo”. En este sentido, ha hecho una advertencia: “cuando hay una prenda tremendamente barata, es difícil que haya un trabajo digno detrás”.

No obstante, Asensio ha explicado que cada vez son más las empresas textiles que están relocalizando su producción en España: “aproximadamente el 20% de la producción del sector ha vuelto a nuestras fronteras”. Eso sí, ha añadido que este proceso se está encontrando con un obstáculo, y es que tanto Europa como España han llevado a cabo durante los último 20 años un proceso de desindustrializacion. “Y ahora nos hemos dado cuenta que es un error”, ha explicado. Así, en defensa de una nueva industrialización, ha asegurado que los países que tienen un tejido industrial fuerte tienen diversificada la industria y los puestos de trabajo.

Sobre el papel de las exportaciones en el sector textil, desde FEDECON aseguran estar notando desde hace unos meses la crisis en el continente europeo. “Aunque llevamos un ritmo bueno, estamos asistiendo a un estancamiento, porque todos los países de nuestro entorno también se están viendo perjudicados”. Además, ha asegurado que, con el tiempo, veremos como se trata de “la crisis peor gestionada e intencionada, porque muchos han ocultado su verdad al temer salir mal retratados”.

Pese a la importancia de las exportaciones, Ángel Asensio ha señalado que para vender fuera de nuestro país hace falta tiempo y dinero, y que lo primero que tiene que tener un país exportador es que sus producciones y sus marcas sean fuertes dentro del propio país. Además, ha recordado que más del 55% del PIB español depende del consumo interno, por lo que ha reclamado la vuelta del crédito, para lograr la confianza y, con ello, un aumento del consumo. Así, cree que cuando haya consumo, el Gobierno empezará a tener más ingresos y la cosa volverá a marchar. “Aunque tengamos un gobierno que ha hecho los deberes que tenía que hacer, es el momento de echar gasolina. Y es que si seguimos en la espiral del ajuste, de creer que la exportación nos va a salvar la vida, nos estamos haciendo trampas al solitario”, ha defendido. Sobre las posibles medidas a adoptar por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, Asensio no ha podido ocultar su temor a una nueva subida de impuestos, asegurando que “es lo peor que nos podría pasar”.

Ante esta situación, el presidente de FEDECON cree que la clave para el sector textil es invertir en prendas de valor añadido, en intangibles que nos permita diferenciarnos de los países de mano de obra barata. “Tenemos marcas importantes que vende al mundo imagen, calidad... Pero hay que potenciar mucho la Marca España”. Y aunque tenemos el producto, nos falta, según Asensio, sabernos vender y creer más en nosotros mismos. Así, ha recordado la frase de Enrique Loewe, quien dijo una vez que “los españoles saben hacer y los italianos vender”.

Precisamente para que esto no vuelva a ocurrir, desde FEDECON han propuesto al Gobierno un plan de acciones para que se conozca nuestra moda dentro y fuera de España mediante un concepto claro: 'Moda hecha para vivir'. “Sin duda, se trata de algo muy ligado a nuestra forma de ser”, ha resumido Ángel Asensio.

"Cuando hay una prenda tremendamente barata, es difícil que haya un trabajo digno detrás"