lunes. 15.07.2024
zorro_pajaro_yo_libro_portada 1

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Francisco Nieto |

Unas breves notas sobre el autor e ilustrador del cuento: Kristof Devos es un creador de libros ilustrados afincado en Bélgica. Sus libros están actualmente disponibles en cinco idiomas y sus trabajos se han exhibido en varias exposiciones internacionales, incluidas las exposiciones Nami Concours en Corea del Sur y Malasia.

La trama es bastante simple: Una niña busca algo, pero realmente no sabe el qué. Pero luego se encuentran el zorro, el pájaro y la niña. Viven aventuras y juegan mucho juntos.

En un momento dado la niña pierde su sombrero y el pájaro vuela para recuperarlo. Pero, lamentablemente, el pájaro es atacado por un ave de presa y arrojado desde una gran altura.

La niña tiene miedo de perder todo lo que ha encontrado. Pero afortunadamente el pájaro todavía está allí, y ella puede cuidarlo bien.

Sus hermosas ilustraciones cuentan una hermosa pero conmovedora historia sobre la amistad, los accidentes y el apoyo. Las ilustraciones casi hablan por sí solas y reflejan claramente los muchos sentimientos que experimentan los tres amigos. Los pocos, pero bien elegidos textos, dan a la historia un poco más de profundidad.

A veces vemos una ilustración desde arriba y otras veces de frente. Por ejemplo, en algunas ilustraciones ves una puerta y sientes curiosidad por lo que se puede ver detrás de ella, o primero solo ves el sombrero de la niña y luego qué más está pasando. La historia también continúa en las propias ilustraciones, texto e ilustraciones forman un todo perfecto.

Varias páginas contienen pequeñas escenas sin texto y te invitan a inventar tú mismo las palabras de la historia. Para uso doméstico, es un libro ideal para hablar con los niños sobre el poder de la amistad y cómo puede traer esperanza en momentos difíciles.

Kristof Devos ha creado un hermoso libro. Las ilustraciones varían en tamaño, con una línea de texto aquí y allá. Los matices de color se aplican sutilmente, lo que hace que la atmósfera de la historia sea cálida y divertida.

El didactismo de esta pequeña obra se puede deducir del hecho de que plantea varios temas de los que se puede hablar una vez finalizada su lectura: ¿tienes amigos o te gustaría tener amigos? ¿Y tú qué harías con tus amigos, cómo los ayudarías cuando pase algo?. Estos planteamientos se pueden llevar a cabo tanto en el entorno familiar como en el colegio, si es que se opta por su lectura en voz alta, para la que también funciona de forma idónea.

También es bueno leer este libro cuando algún conocido haya sufrido un accidente. Una buena lección de que la persona todavía está ahí y se le puede ayudar, como bien se describe en el libro. Puede que el pájaro nunca vuelva a volar, pero el vínculo entre los tres es para toda la vida, y eso es una valiosa lección para ir inculcando a los más pequeños.

En definitiva, una poderosa historia que transmite un mensaje hermoso y esperanzador y pone una fuerte amistad en el centro de atención.

Zorro, pájaro y yo, de Kristof Devos