jueves 18.07.2019
MÚSICA

Zenet, respeto entre canallas

Zenet, respeto entre canallas

“En 1934 el Trío Matamoros graba en Nueva York esta canción que dice así… Hace tiempo que vengo sufriendo sólo por tu amor”, de esta manera presentó Zenet el bolero ‘Tú no, yo sí’ con el que cerró su concierto en el Festival de Jazz de San Javier de 2019 al que regresa después de tres años para presentar su nuevo trabajo ‘Guapería’ (El Volcán Música, 2019). 

Un trabajo discográfico que arranca con unas décimas de Alexis Díaz Pimienta

Moisés que dicen “Guapería universal / tejida por las canciones / líricas evocaciones, / sortilegio musical”. Palabras que también podrían servir para definir la presentación en directo de este trabajo que sobre el escenario sigue oliendo “a Machado y a Guillén” y en el que “hay ida y vuelta, hay vaivén, hay baños de luz y sal”, por continuar citando al magistral Díaz Pimienta. 

La brisa del mar que refresca las noches en San Javier trajo en esta ocasión sonidos de un poco más abajo de dónde nos tiene acostumbrados, para que Zenet atrapase en sus redes el sonido cubano. En el auditorio del Parque Almansa olimos a club y olimos “a guarapo”. Respeto entre canallas.

Un trabajo que sobre el escenario fluye pero que tiene detrás una propuesta consistente, fruto de la investigación seria en los archivos de Gladys Palmera y del trabajo duro de estudio para que todo fluya natural sobre el escenario. Acompañado por una banda más que sobresaliente en la que el trompetista cubano Manuel Machado ejerce de capitán general, formada por Pepe Rivero al piano, Raúl Márquez al violín, Öve Larsson en el trombón, Yelsy Heredia en el bajo, Moisés Porro a la batería y la percusión y el irremplazable José Taboada a la guitarra. 

ZENET2

El espíritu de los boleros de Bola de Nieve, Celeste Mendoza, Marta Valdés o el Trío Matamoros estuvo presente sobre el escenario, con un Zenet enamorado de cada una de las piezas que lleva a su terreno sin perder el aroma añejo. 

Canalla de gorra calada, zapatillas por si hay problemas salir volao' y reloj de oro, Zenet mantuvo el traje con chaleco que es ya marca de la casa, para hacernos viajar en el tiempo y en el espacio, tan pasional y expresivo en el escenario como siempre. 

‘Guapería’ abre nuevos horizontes musicales y, de momento, ya ha ganado el premio Cuba Disco como mejor disco extranjero y formará parte de la banda sonora de ‘Hache’, una de las propuestas españolas de Netflix para la próxima temporada. 

Como presentó el siempre acertado y querido Alberto Nieto, director del festival, “desgraciadamente en el ámbito del jazz están prevaleciendo (..) el inglés y el portugués, y nadie se había lanzado al maravilloso songbook que tenemos los países latinoamericanos y hacer jazz con él. Zenet es un pionero en ello y está abriendo un camino que será luminoso”. 

Zenet participó en el XXII Festival de Jazz de San Javier el 5 de julio de 2019 en un cartel que también incluía a Andrea Motis.