viernes 17/9/21
COLECCIÓN PALABRAS HILANDERAS

José Luis Rodríguez Zapatero publica ‘No voy a traicionar a Borges’

No voy a traicionar a Borges se presentará el día 27 de septiembre en el Instituto Cervantes, en Madrid.

Portada 3

José Luis Rodríguez Zapatero comenzó a leer a Borges en la década de los setenta, en su casa natal, en León. Pasan los años y adquiere, como tantos otros, la sensación, nada fatigosa, de que se ha convertido en un relector del escritor argentino. En 2001, se le brinda la oportunidad de prologar una edición de Ficciones y conoce personalmente a María Kodama. A partir de la primavera de 2004, se abre un tiempo en el que apenas puede frecuentarlo, aunque en su despacho siempre le acompaña una foto de Borges junto a Bioy ante una biblioteca. Desde la Nochebuena de 2011, lo recupera para ya no abandonarlo. Y ahora, con estas páginas, comparece ante las lectoras y los lectores de su escritor predilecto, en tal condición y no en ninguna otra, como uno de ellos. Lo hace para mostrar su lealtad borgiana, para no traicionar a Borges.

Así se presenta No voy a traicionar a Borges, editado por Huso editorial con el número 8 de su colección “Palabras Hilanderas”. La portada del libro es de Andrés Torres Rivas.

No voy a traicionar a Borges ya se encuentra a la venta en librerías y en versión digital y desde el pasado día 10, en la caseta 149 de Huso en la Feria del libro de Madrid 2021. El próximo 27 de septiembre se presentará en el Instituto Cervantes, en Madrid. 

zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero (Valladolid, 1960), es licenciado en Derecho, fue profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de León. Ha sido Presidente del Gobierno de España entre 2004 y 2011.


(nota del autor)

A QUIEN LEYERE

Comparezco ante las lectoras y los lectores de mi escritor predilecto, en tal condición y no en ninguna otra, como uno de ellos. Y lo hago para mostrar mi lealtad borgiana, o borgeana, para no traicionar a Borges.

Leo y anoto. Y transcribo sin señalar páginas, sin citas al uso, porque no es en absoluto mi intención presentar un trabajo académico. Solo quiero compartir las impresiones, emociones y reflexiones, pues de todo eso hay, que me han deparado las lecturas de los textos de Borges a lo largo de más de cuatro décadas.

He querido, por tanto, evitar notas que, además, romperían el ritmo pretendido, aunque al final de este breve ensayo se aporten referencias bibliográficas. Cuando incluyo citas literales, las ofrezco entre comillas con puntos suspensivos, o en cursiva si se trata de textos más extensos.

Comienzo ya, pero no sin antes señalar que la portada de este libro es un dibujo de Andrés Torres Rivas, a quien quiero.


no voy a traicionar a Borges portada

DATOS TÉCNICOS

Autor: José Luis Rodríguez Zapatero
Título:
No voy a traicionar a Borges
Editorial: Huso, Madrid 2021
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº de páginas: 104
ISBN:
978-84-123638-5-2
Depósito legal: M-21551-2021

Texto e imágenes: Huso Editorial

José Luis Rodríguez Zapatero publica ‘No voy a traicionar a Borges’