sábado. 20.04.2024
yaiza - Javier González
Foto: Javier González

Yaiza Riquelme tenía una cita con la música. Estudió INEF en Murcia, pero sentía que tenía que partir, aprender sus propias lecciones y cumplir su sueños. La primera meta ha sido grabar su primer disco al que ha puesto por título “Sin Olvidarme de Ti”, pero tampoco se trata de mirar demasiado hacia atrás, sino hacia el futuro. Un futuro que comienza estos primeros días de octubre cuando ha puesto por primera vez frente al público para cantar estas 10+1 canciones que incluye su álbum de debut.

Sin mirar atrás, tras terminar sus estudios universitarios, se ha trasladado a Madrid para seguir hablándonos de esos problemas cotidianos que todos llevamos colgados y que ella trata de mirar desde un prisma de optimismo y romance. Sólo el futuro sabe si este camino será una autopista o una senda por un bosque perdido. Yaiza ha decidido no quedarse con la duda y le pone cara a una nueva generación de músicos que no teme usar la etiqueta cantautora aunque hable más de amor que de revoluciones. 

Nuevatribuna | ¿Ha sido salir de un puerto seguro y lanzarse a grabar tu primer disco como solista?

Yaiza Riquelme | Ha sido algo que ha ocurrido casi sin pretenderlo, una oportunidad que se ha cruzado en el camino. Este disco es fruto de otro proyecto que no salió adelante pero que decidí seguir en solitario hasta sacar el disco. 

Cuanto te pones a grabarlo te das cuenta que es mucho más complejo de lo que piensas, pero aunque el paso ha sido difícil, estar rodeada de gente que te anima y te apoya ha allanado el camino. 

¿Cuál ha sido el camino recorrido?

Empecé a componer con once años. Desde entonces, ya son catorce años de reflexiones, emociones, sentimientos y vivencias que he querido recoger en este trabajo. En mis letras está desde el primer amor hasta lo que estoy viviendo ahora mismo. 

¿Madrid es la gran puerta a los sueños?

Soy de Pilar de la Horadada (Alicante), pero estudié en la Universidad de Murcia y tras terminar INEF decidí trasladarme a Madrid porque es más fácil encontrar salas donde poder tocar. Cuando estaba en Murcia, pensaba que el deporte sería mi profesión y la música mi hobbie, aunque al final, hay que elegir un camino y creo que ese camino es la música. 

Desde bien pequeña siempre he jugado prácticamente a todos los deportes y siempre me han gustado, ahora también forman parte de mis canciones como en “Distancia”. donde el baloncesto está muy presente. También es un juego de palabras, siempre me han gustado los deportes y creo que era importante.

¿Qué viene a contar Yaiza?

Quiero aportar las vivencias, reflexiones, emociones. Hablo de mi vida, de las etapas que voy viviendo. Creo que mucha gente puede sentirse identificado y rascarle un poco cerca del alma. La mente va recopilando información y cuando tiene un momento de inspiración sale todo de golpe.

En el cartel, puede que vaya sola, pero me rodeo de gente que ha aportado mucho a este proyecto

¿Sola como Gary Cooper?

Aunque la etiqueta sea la de cantautora, siempre hay un equipo detrás. En el videoclip de “Distancia” éramos casi veinte personas durante la grabación. Para la grabación del disco también es necesario un gran equipo desde el productor Iker Arranz a los músicos que te arropan en el proyecto. En el cartel, puede que vaya sola, pero me rodeo de gente que ha aportado mucho a este proyecto. 

Antes de cantautora formaste parte del grupo “Aprisa”

También fue algo inesperado. Me presenté a un concurso y acabe presentando unas canciones que tenía compuestas. Las grabamos en el estudio de un amigo y enseguida empezamos a dar conciertos por la zona. Fue el principio de este camino. 

¿Dónde se te podrá ver en directo?

R.- Estrenaré en San Pedro del Pinatar, pero espero cerrar agenda para presentarlo muy pronto en Madrid. El directo es lo que de verdad hace a un artista, el contacto con su pequeño o gran público. Hay que abrir el camino, hay que luchar por cada meta marcada.


Entrevista elaborada por José An. Montero y Maica Vanaclocha

 

Yaiza, canciones tan reales como el primer amor