martes 19.11.2019
DEL 4 AL 17 DE NOVIEMBRE

XIX Semana de la Ciencia y la Innovación en Alcalá de Henares

XIX Semana de la Ciencia y la Innovación en Alcalá de Henares

Resulta fascinante, sociológicamente hablando, la relativa rapidez con la que los seres humanos naturalizamos los cambios y grandes avances, así como nuestra adaptación a los mismos. Pensemos en lo increíble de la evolución social humana, en cuanto a su última etapa se refiere: la inmediatez de los cambios, el salto exponencial que estamos viviendo como sociedad en tan poco tiempo comparados con los primeros de nuestra especie. Tenemos la misma morfología, el mismo cerebro que hace 165.000 años, pero dando pasos agigantados en avances y desarrollo ¡en menos de una generación! Seamos conscientes de la posición privilegiada en la que nos encontramos, como espectadores, pero también, como protagonistas de esta película del cambio.

Y qué mejor manera de contemplar esta película destacando la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación. Desde el pasado día 4 y hasta el 17 de este mes de Noviembre, podemos disfrutar en Alcalá de Henares de hasta 52 actividades, englobadas bajo uno de los mayores eventos de divulgación científica y de promoción del emprendimiento y la innovación. Actividades en muy diferentes campos: ingenierías, medio ambiente, arqueología, químicas, medicina, electrónica, ciencias sociales... Y todas ellas celebradas en muchos de nuestros "templos alcalaínos del saber", en las facultades y edificios de nuestra Universidad de Alcalá.

Son muchas las personas involucradas, coordinadores, científicos y voluntarios que hacen posible para todos los públicos disfrutar del escenario que se nos presenta en innovación y desarrollo inteligente. La palabra "innovación" procede del latín "innovatio" que significa "crear algo nuevo" (in novus). Y tenemos la fortuna durante dos semanas de ser testigos excepcionales de creaciones novedosas y soluciones atractivas con las que aprender y en las que depositar nuestra esperanza ante un futuro mejor e inclusivo.

Un futuro innovador y sostenible gracias a emprendedores valientes, pero de carne y hueso, que se lanzan a dar pasos en la consecución de hitos sociales y políticos. Grandes retos globales bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas para la Agenda 2030, por ejemplo, con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.

Todos nosotros, en primera persona, nos enfrentamos a un nuevo paradigma de progreso, aunque también algo incierto, con enorme potencial. Queda todo por hacer, tenemos todo por hacer. Gobiernos, sector privado, sociedad civil y personas comprometidas e inquietas deben ser las diferentes caras del mismo prisma para cerrar y avanzar en una única visión holística. Colaboremos y formemos parte activa del cambio general social que está por llegar. Optimismo, expectativas, motivación y voluntad de acción. Porque, como ya dijo Steve Jobs, las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo, son quienes lo cambian.

unnamed

Miguel Carlos Castillejo Calvo
Concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto de Alcalá de Henares.

XIX Semana de la Ciencia y la Innovación en Alcalá de Henares
Comentarios