domingo. 14.07.2024
mortadelo_filemon
Nortadelo y Filemón.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

El género del cómic nunca murió, y ahora está más vivo que nunca. El equipo de cinenuevatribuna ha recopilado estas piezas recientemente publicadas que reúnen lo mejorcito de los autores del momento sin perder de vista a algunos de los más grandes, como el maestro Ibáñez que nos dejó hace un año.


Homenaje a Francisco Ibáñez con la reedición de ‘Olimpiadas del Humor’
 

Francisco_Ibáñez_2008
Francisco Ibáñez en 2008.

El 15 de junio de 2023 falleció Francisco Ibáñez, destacado creador de cómics como "Mortadelo y Filemón". Su obra, conocida por su humor satírico y crítica social, marcó generaciones y dejó un legado perdurable en el humor gráfico. Ibáñez, nacido en 1936, capturó la esencia de la vida cotidiana española, convirtiéndose en un referente cultural y recibiendo numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera. Un año después de su muerte, se ha reeditado un álbum con sus historietas más emblemáticas sobre Olimpiadas.

Tampoco nos olvidamos de un grande del cómic del manga que nos dejó este año, Akira Toriyama.

'Ángel Sefija' en un comic del quince, de Mauro Entrialgo. Un clásico de la viñeta española, por Astiberri
 

angelsefija8

Mauro Entrialgo es otro de los autores cuyas creaciones y trazos han dejado una huella inconfundible en el panorama español. Desde su debut en las páginas de "El Jueves", "Ángel Sefija" se ha convertido en un ícono del humor ácido y la sátira social. Las historias de "Ángel Sefija" son un reflejo fiel de la realidad, pero exageradas hasta el absurdo para resaltar la ridiculez de ciertos aspectos de nuestra sociedad.

Rememoramos también al belga Maurice Tillieus, ya fallecido, y a uno de sus personajes más icónicos, el detective privado Gil Pupila.

CONOCIENDO A LOS AUTORES

No hemos querido pasar por alto a los nuevos talentos a los que hemos entrevistado a lo largo de estos meses. Os dejamos algunas de estas entrevistas.

Jordi Lafebre, autor de 'Soy su silencio': "quería contar una historia sobre salud mental"
 

Jordi Lafebre. Foto Pablo Dato (1)

En una entrevista con Jordi Lafebre, el autor barcelonés discute su nuevo thriller gráfico "Soy su silencio", una historia ambientada en Barcelona sobre una psiquiatra que investiga un crimen en una familia adinerada. Lafebre destaca la importancia de la salud mental y cómo su protagonista, Eva Rojas, refleja esta temática. Además, subraya el renacimiento del cómic en España y la necesidad de fomentar la lectura en este medio.

De cháchara con Jorge Fornés en Cómic Barcelona
 

Fornés 2

En una entrevista con el destacado dibujante Jorge Fornés durante el Cómic Barcelona, el artista habla sobre sus inicios fortuitos en Marvel y DC, su experiencia colaborando con Tom King en "Rorschach" y "Danger Street", y su visión sobre la industria del cómic. Fornés destaca la importancia del talento y la responsabilidad en este campo, independientemente de la edad, y anticipa futuros proyectos emocionantes, mientras reflexiona sobre su carrera y la evolución del cómic en España.

Todo el Cómic en Cómics Nuevatribuna

Viñetistas: del maestro Ibáñez a los nuevos talentos