miércoles 20.11.2019
LIBROS | ‘PENSAR NO ES BUENA IDEA’

Las viñetas de ‘Rafa Maltés’: humor negro, mordaz y necesario

Ediciones Asimétricas recopila las geniales viñetas de Rafael Navarro publicadas en Nuevatribuna.

rafa maltesLa editorial Ediciones Asimétricas, recientemente galardonada con el ‘Premio FAD de Pensamiento y Crítica’, recopila en Pensar no es buena idea las viñetas gráficas del genial dibujante Rafael Navarro, alias ‘Rafa Maltés’.

Todas ellas, recopiladas ahora en este libro, han sido publicadas desde 2013 hasta ahora en Nuevatribuna en el blog personal del autor 'Al grano', cuya firma, ‘Rafa Maltés’, es en homenaje a Hugo Pratt y a su escéptico marino ‘Corto Maltés’.

En Pensar no es buena idea han participado dos de los artistas más importantes de nuestro país. Paco Pomet, el reconocido pintor español que el célebre grafitero Banksy eligió para participar con sus pinturas en su antiparque de atracciones “Dismaland”; y Paco Roca, uno de los más premiados autores de novelas gráficas de nuestro país con éxitos tan rotundos como “Arrugas” por el que obtuvo el Premio Nacional de Comic con gran éxito de crítica y público (más de 45.000 ejemplares vendidos) y un Goya para la película de animación que adaptó su comic, entre otros. Ambos autores participan con sendos textos en el libro.

El compromiso del autor con los derechos civiles se plasma en cada una de sus viñetas, una ventana a la denuncia social que no dejará indiferente a nadie.

2013120915542950846En palabras de Paco Pomet: “Las viñetas de Rafa Maltés son herederas de los mejores ejemplos del humor gráfico español, de ese humor negro, mordaz y necesario, que desde la época de la transición hasta hoy (y cuyos mejores representantes quizás sean El Perich, Chumy Chúmez o El Roto) nos ayudan, con su punzante ironía, a navegar las espesas aguas de la desinformación imperante en los medios”.

Paco Roca afirma que la obra “está repleto de caminos hacia la reflexión. Las páginas de este libro son contundentes y se quedan grabadas en la memoria como esas imágenes que perduran en nuestra cabeza al cerrar los ojos. Sin duda Rafa Maltés dibuja para que nosotros pensemos”, afirma.


El libro, que será presentado en enero, ya está a la venta en librerías y a través de la web de la propia editorial.

˝Pensar no es buena idea˝
Rafa Maltés
ISBN: 978-84-945656-2-5
EAN: 9788494565625
148 páginas 150 X 150 mm.
Precio con IVA: 9.50 €

2014011809272581916

Viñeta publicada en Nuevatribuna en enero de 2014.

Las viñetas de ‘Rafa Maltés’: humor negro, mordaz y necesario
Comentarios